Justicia urbana sigue sin llegar a México: Isidoro Armendáriz García - LJA Aguascalientes
12/07/2024

 

  • Hay más de 30 mil ejidos con problemas de urbanización y zonas metropolitanas con cuantiosos problemas de funcionalidad y normatividad urbana
  • Por años se le dio prioridad al tema agrario del Artículo 27 constitucional dejando a un lado el tema urbano

Después de haber dialogado sus inquietudes meses atrás sobre la normatividad urbana, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Asociación Mexicana de Institutos de Planeación, la Asociación Nacional de Escuelas de Urbanismo, la Federación de Municipios de México y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se llevó a cabo el Foro Nacional sobre la Transición de la Reforma Agraria a la Reforma Urbana.

Como el objetivo es hacer reflexión, generar conciencia y hacer un ejercicio intelectual libre, desde el espacio de la academia, se decidió tener como sede a la UAA, ya que según Isidoro Armendáriz García, delegado de la Sedatu, podría vincularse el poder del conocimiento con el público.

El presidente de la República sometió a la etapa de consulta nacional lo que se planea ser el próximo Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Programa Nacional de Vivienda, por lo que “seguramente las conclusiones y puntos de vista que se tengan con el Foro serán de provecho y van a enriquecer este proyecto nacional”.

Para el delegado existen dos puntos de urgencia a tratar en Aguascalientes, el primero de ellos tiene que ver con la normatividad urbana que deberá estar alineada y enlazada con la legislación federal, estatal y municipal, a propósito de que se está discutiendo en la capital el Código Urbano, para que también los municipios trabajen bajo la misma legislación en cuanto al tema urbano.

En segunda instancia, acentuó que se tratarán los programas de desarrollo urbano nacional, estatal y municipal para que estén alineados a un  solo propósito: la justicia urbana, la cual, manifestó, no ha llegado todavía a México, ya que se tienen más de 30 mil ejidos con problemas de urbanización y zonas metropolitanas con cuantiosos problemas de  funcionalidad, infraestructura, movilidad y normatividad urbana.

“Lamentablemente se trabajó tarde el tema” pues el Artículo 27 constitucional en su párrafo tercero, trata los dos temas: el agrario y el urbano. Durante años se había privilegiado sólo el tema agrario, pero fue hasta este momento cuando se decidió trabajar en reinterpretar el contenido del 27 constitucional, para que haya orden y planeación en la creación y conciliación de los pueblos y las ciudades.

En cuanto a la afectación del rezago causado en materia urbana, Armendáriz García expresó que hay ciudades que han  crecido con el “despropósito del desarrollismo y no del desarrollo urbano”, y con innumerables problemas de agua, de infraestructura básica, de movilidad, zonas metropolitanas que aún  no han conectado la problemática con los municipios en sus necesidades, “sin duda alguna en esta nueva etapa hay que reivindicar todo el tema de la justicia urbana”.

Destacó que se deberá empezar por la revisión a la normatividad y legalidad urbana para que esté alineado el proyecto nacional desde el centro hasta los municipios, ejidos y núcleos de fundación que no tienen esquemas de desarrollo urbano, sobre todo los núcleos de fundación, pues cuentan con menos de 2 mil 500 habitantes, mismos que ignoran los instrumentos de planeación.


Armendáriz aclaró que este tipo de foros son para dos cosas: primero el correctivo, por eso el tema de la regularización, y segundo, el preventivo, para evitar que se sigan creando y desarrollando ciudades, ejidos o núcleos de fundación sin la normatividad correcta.

Foto: Hugo Gómez.


Show Full Content
Previous Derrumbe en San Cayetano deja tres lesionados carentes de seguridad social
Next Defiende Ríos Alba “visión de hasta 30 años” del Código Urbano
Close

NEXT STORY

Close

Macron y la autonomía estratégica de Europa/ Taktika 

07/12/2022
Close