LocalSociedad y Justicia

La improvisación causó gran problema urbano en la zona metropolitana de Aguascalientes

 

  • Foro Nacional 2013 Transición de la Reforma Agraria a la Reforma Urbana
  • Inconsistencias en 80% de predios de la metrópoli aguascalentense: Zermeño

El gran problema de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en los tres municipios de la zona metropolitana de la ciudad de Aguascalientes -con Jesús María y San Francisco de los Romo- se debe en parte a  “profesionistas urbanistas” improvisados.

Se refirió a lo anterior Mario Zermeño de León, decano del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, al anunciar el Foro Nacional 2013 Transición de la Reforma Agraria a la Reforma Urbana, que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a fines de mes.

Acompañado de Isidoro Armendáriz García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Sedatu); de Juan Carlos Rodríguez, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, y de Harold Sanders Palacios, director de eventos de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), el académico dio a conocer el programa.

Zermeño dijo que la UAA no ha sido ajena al desarrollo urbano, al que se incorporó en 1980, con la carrera en esa disciplina. Indicó que actualmente hay nueve universidades en el país que imparten la carrera de desarrollo urbano, con la finalidad de darle transparencia “al gran problema que tenemos en desarrollo urbano y ordenamiento territorial”.

Dijo que las irregularidades del crecimiento urbano en zonas ejidales están presentes en el 80 por ciento de la zona conurbada de la capital del estado, que se integra con los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romos, similar al desorden urbano registrado en la zona metropolitana de la Ciudad de México, habitada por un cuarto de la población total del país.

Consideró que el crecimiento urbano debe dirigirlo un profesionista en esa disciplina y dio a conocer que derivado de este foro, se creará una comisión de vinculación del desarrollo  urbano, que se encargará de los enlaces entre los ejidos y las áreas a urbanizar; será una mesa especial de vinculación entre unos y otros sectores.

También hay una asociación de escuelas que participará en este foro -resaltó Mario Zermeño de León- del cual surgirán propuestas diferentes para el desarrollo urbano y ordenamiento territorial para los próximos años.

El Foro Nacional 2013 Transición de la Reforma Agraria a la Reforma Urbana se llevará a cabo del 26 al 28 del mes en curso y contará con la participación de personalidades de los tres niveles de gobierno y de la academia y el urbanismo.

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano