La Purísima… Grilla: La Rabieta de José María - LJA Aguascalientes
14/07/2024

 

 

El último cierra la puerta. Sesión solemne para clausurar el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, estuvieron todos los que debían estar y los que no, incluso hubo quién se dio el lujo del desplante. Asistió el gobernador Carlos Lozano de la Torre, atendió el discurso de Mario Guevara Palomino en el que subrayó que la función de la política no es la de decir a los hombres qué deben hacer, sino crear el contexto necesario que les permita a ellos mismos decidir qué hacer y cómo hacer… Al final, los integrantes de la diputación permanente que encabezarán los trabajos del periodo de receso, rindieron la protesta, como presidente: José de Jesús Ríos Alba; Luis Rubén Romo Marín, Edith Citlalli Rodríguez González, Miriam Dennis Ibarra Rangel y Alfredo Martín Reyes Velázquez, como vicepresidente, primer secretario, segundo secretario y prosecretario, respectivamente.

Rabieta. El papelón del acto estuvo a cargo de José María de la Torre, quien con el pretexto de que tenía cita en el Archivo Histórico Municipal (donde Lorena Martínez presentó el boletín Ágora dedicado a “Templos, Pintura Colonial y Educación en Aguascalientes”) se levantó en el momento preciso para que pareciera respuesta a lo que Mario Guevara Palomino señalaba en tribuna: que los diputados actuaron en conciencia sobre la resolución acerca de la ley de protección a la vida desde la concepción. Y no, no lo siguió Gabriel Arellano Espinosa, al parecer ya le quedó claro que el espaldarazo a sus aspiraciones no tiene que pasar por catedral para llegar a Palacio de Gobierno.

Berrinche o no, es de reconocer el timing del obispo, pues aunque a los amigos de la prensa les pretextó su indispensable presencia en el Archivo Histórico Municipal, bien que aprovechó para sembrar la duda, de hecho, a nuestro reportero le reclamó: “En tu periódico salieron dos notas, una que habla del epígrafe de ‘prefiero comer lentejas…’, y otra que dice que yo llamé ‘gusanos’ a los diputados, lo cual no es cierto; tampoco les dije ´bueyes. La primera nota me pareció bien, la otra es una grosería”… Mensaje recibido, apreciamos la sutileza con que ejerce de censor, sólo es necesario aclarar que en La Jornada Aguascalientes jamás se ha publicado algo que José María de la Torre no haya dicho, así que no nos queda el saco de la nota grosera. Ahora ya entendemos quién está detrás de los correos que últimamente recibimos de un tal Pedro Sammy en donde se nos reprende porque “ha decaído el nivel de profesionalismo de los periodistas o reporteros”, pues “no necesitamos que los periodistas no tengan una ideología. En el caso de Ustedes que son de ‘Izquierda’. Lo que sí necesitamos es  que los periodista digan la verdad”. De nuevo, no nos queda el saco.

En asuntos más terrenales, no la tendrá fácil José de Jesús Ríos Alba como encargado de la diputación permanente durante el periodo de receso, tendrá la responsabilidad de mandar señales de que los diputados están trabajando en las iniciativas pendientes, por lo menos en las que la administración de Lozano de la Torre ha hecho énfasis. Pendientes están  el Código Urbano, el Mando Único, y también la ley sobre candidaturas independientes.

Creemos que harán falta señales de que se trabaja en resolver esos pendientes, para que no se repita el affaire sobre la modificación al Artículo 2 de la Constitución local, pues aunque Guevara Palomino diga que se van con la conciencia tranquila, nadie quedó satisfecho con el resultado. Si la discusión sobre concepción y fecundación puso a sudar la gota gorda a los diputados y produjo vergonzosos performances como el dirigido por el Señor de las Tangas, Jorge Serrano Limón, en el caso de las candidaturas independientes, los legisladores no querrán que les tomen Palacio Legislativo los apuntados de siempre, que en las elecciones pasadas vendieron caro el apoyo de las masas y al no conseguir nada (sí, hablamos de los convenencieros de Impulso Nacionalista), hoy apuestas a que a través de las candidaturas independientes podrán sacar raja. La importancia de la iniciativa para el desarrollo democrático de la entidad es de tal magnitud que no se puede dejar al ahí nomás.

Y ya que comentamos sobre resultados insatisfactorios, ayer, a cuenta de nada, salió Isidoro Armendáriz  a explicar lo que no le corresponde, no al menos desde el cargo que ocupa. Resulta que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Aguascalientes convocó a conferencia de prensa para informar sobre los importantísimos avances que ha logrado durante el primer semestre en su nuevo cargo, sin embargo, ya frente a los micrófonos, aprovechó para repartir culpas y eximir personajes, de entrada señaló que ni Carlos Lozano, ni Guadalupe Ortega, ni Mario Vargas Aguiar tuvieron la culpa de los resultados obtenidos por el PRI, que la culpa fue del partido entero, hasta de la militancia de a pie, aquélla a quien nunca se le pregunta su parecer acerca de los candidatos, que porque nadie se quejó del proceso de selección y nombramiento de perfiles. “Los priístas comprometidos”, dijo el que se quedó con ganas de aparecer en las boletas, deben estar unidos tanto en la victoria como en la derrota. “El partido tiene sus métodos, sus órganos de legitimación de las decisiones en la elegibilidad de los candidatos, que yo recuerde en este proceso no hubo absolutamente ninguna carta impugnatoria en la decisión de los candidatos. Hay instancias legales como la justicia para los militantes, como la Comisión de Procesos Internos, y si queremos ir más allá, como el Instituto Estatal Electoral o el Tribunal Electoral”, aleccionó. Armendáriz García. El remate, también innecesario en la conferencia del delegado, fue concluir que la derrota se debió a que nadie quiso reconocer lo mal candidato que fue Francisco Chávez Rangel, que porque si hubiese sido apoyado por quienes votaron a favor de los hoy diputados electos priístas, otra sería la historia. En fin… está por demás.

Si últimamente no se había hablado de Jorge López fue por que andaba de vacaciones, pero ya está de regreso y hoy a las 9:00 horas, el presidente estatal de Acción Nacional encabeza la reunión que los futuros legisladores panistas sostendrán con Lozano de la Torre; ahí la lleva el jefe estatal del PAN, al frente de Mario Álvarez Michaus, Martha Márquez, Leonardo Montañez, Sylvia Garfias Cedillo, Adolfo Suárez y José Israel Sandoval, aparentemente Alfredo Reyes, tutor de los diputados electos panistas, no estará en la reunión, alguien le comió el mandado.


La del estribo. Nos vamos recordando una y otra vez que es agosto de 2013, ¿razón?, apenas ayer clausuraron actividades los consejos distritales y municipales electorales y ya comienzan a moverse los aspirantes al Distrito II para la siguiente elección. Caray, es agosto de 2013.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Afirma Gobierno estatal que nadie se quedará sin lugar en las escuelas
Next Principios universitarios (5) / Tlacuilo
Close

NEXT STORY

Close

Animalistas piden a municipio justicia para agredidos en manifestación

10/07/2014
Close