Opinión

La Purísima… Grilla: Los acelerados de siempre

 

Calmantes montes. A esta redacción llegan oleadas de rumores de que ahora sí, en unas horas, ya merito, están por anunciar, los cambios en el Gabinete de Carlos Lozano de la Torre, nosotros, pacientes, asentimos y miramos el calendario, es decir, verificamos que el cambio de legislatura será hasta noviembre y que ahí ya no hay nada que el gobernador quiera agregar; después vendrá diciembre, el Informe, el cambio en los ayuntamientos… ¿por qué tendría que estar apurado Lozano de la Torre por realizar modificación alguna?

 



Los acelerados de siempre, nos increpan y señalan: ¡porque es urgente!, a ver, hasta comentaron que Rafael Urzúa Macías va a sustituir a Pedro Rivas Godoy en el Instituto del Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento; ajá, volvemos a asentir, pero ésos son premios de consolación, no cambios que tengan peso; por ejemplo, una vez que se acabe la LXI Legislatura, se integre Gustavo Granados Corzo a, digamos, la Secretaría de Turismo; Miguel Ángel Juárez releve a Guadalupe Ortega Valdivia al frente del PRI, sí, no es el Gabinete, pero como si lo fuera; como sea, será hasta noviembre cuando se comiencen a dar algunos, sólo algunos movimientos.

 

Si el gobernador tuviera prisa por realizar esos cambios, no hubiera hecho una declaración como la de ayer en Los Pericos: “Les digo a Sebideso y a las demás dependencias, ya no platicar tanto los programas, sino acelerarlos”, y agregó Lozano de la Torre: “En los próximos tres años trabajaremos intensamente por redoblar los esfuerzos para abatir el rezago social… Les recuerdo que están los delegados [federales] que yo aprobé, así de facilito; todos los delegados tienen que hacer su esfuerzo”; ¿será necesario subrayar lo de “yo aprobé, así de facilito”?

 

Así las cosas, queda claro que a quienes se les queman las habas, son a otros, no hay prisa en Palacio.

 

Lo que sí debe quedar claro para subsecuentes escenarios, es el giro del discurso del gobernador, mismo que seguramente será reforzado en el mensaje con que se acompañe el Informe de Gobierno: “Ya trajimos inversiones y empleo, lo que sigue en los próximos tres años es abatir la pobreza”, tal como le señaló a nuestro reportero.

 

Acerca de a quién estaba dirigido el mensaje de dejar de cacarear el huevo y poner las manos en acción, pues, en el presídium del arranque de edificación de 300 unidades básicas de vivienda y Cruzada Contra el Hambre, estaban entre los delegados federales, Isidoro Armendáriz García, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Norma Esparza Herrera; si nos dan a escoger, la jiribilla de menos conversación y más acción fue para la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Mientras el gobernador estaba en gira de trabajo por una Casa de Atención Infantil, instalaba uno de los 772 Comités Progreso Para Todos,  daba el banderazo a infraestructura nueva en la Ciudad Deportiva del Estado, así como al Programa de Edificación de 300 unidades básicas de vivienda y Cruzada Contra el Hambre; en otro punto de la ciudad, cerca de 100 maestros con carrera magisterial reclamaban ante el Instituto de Educación un adeudo que tienen desde el año pasado relacionado con carrera magisterial, al final un pequeño grupo pudo acceder a las instalaciones del IEA para platicar con Fernando Macías Garnica, para ponerse de acuerdo en cómo les van a pagar a cerca de mil 800 maestros los 40 millones que se les deben.

 

Por la tarde, el Instituto de Educación de Aguascalientes anunció de última hora que se cuenta ya con los mecanismos para pagar a los maestros la etapa número 21 de carrera magisterial, correspondiente a los periodos de septiembre a diciembre del año pasado y de enero a agosto del año en curso. “Mediante un esfuerzo extraordinario por parte del Gobierno del Estado, encabezado por el Jefe del Ejecutivo de la entidad, Carlos Lozano de la Torre, habrá de disponer de los mecanismos necesarios para cubrir el pago pendiente” se anunció mediante comunicado de prensa. Imposible pasar por alto las constantes quejas de Juana Alicia Espinosa de los Monteros para que se destituya a directivos del IEA, porque ahora la dirigente magisterial no dudará en tratar de llevar agua a su molino con esta “medida extraordinaria”. Al tiempo.

 

Quizá es hora de que el magisterio organizado reflexione acerca de quién lo está representando, porque la secretaria del SNTE, Espinosa de los Monteros Ortiz, no tuvo vela en este entierro, de hecho, estaba ocupada huyendo de otra manifestación, no de los de carrera magisterial, sino de los profesores jubilados, quienes primero realizaron un plantón mitin afuera del Congreso local, para manifestarse en contra de la Reforma Educativa y después se dirigieron a las oficinas del SNTE, para pedirle cuentas a Juana Alicia, como es costumbre, no fueron atendidos.

 

Otros que no entienden son las huestes de Óscar Estrada Escobedo, en su afán de desmarcarse de Andrés Manuel López Obrador lanzan su consulta sobre la Reforma Energética y Fiscal, informan los del PRD que no la realizan ellos, que la organiza Alianza Cívica, bueno, que no es lo mismo pero que siempre sí… Es decir, Alianza Cívica dice que el PRD no tiene nada que ver con su consulta, pero al mismo tiempo manifiestan que será el PRD el que dicte las directrices de la consulta… ¿o sea, cómo? Así de reborujadas andan estas dos organizaciones, pues nuevamente salieron a dar una rueda de prensa, en la que se explicó el contenido del cuestionario, pero no los mecanismos y criterios bajo los que se va a aplicar este instrumento, ni mucho menos el impacto que vaya a tener el mismo posterior a su aplicación. Al final, de lo que se trata es de que el PRD justifique los miles de pesos de prerrogativas que recibe mensualmente.

 

La del estribo. No sabemos si después de las elecciones ha habido algún cambio en la representación de los partidos ante el Instituto Estatal Electoral, la sesión ordinaria más reciente de ese organismo tampoco sirvió de mucho, pues aunque se trata de dinero, faltaron los representantes del PAN, David Ángeles Castañeda; del PRD, Rubén Acosta Gutiérrez; y de Movimiento Ciudadano, Abel Sánchez Garibay, suponemos entonces que son los mismos que aparecen hoy en el sitio del IEE, habrá que esperar a que se dignen a hacer su chamba, aunque, ya lo habíamos comentado en una Rayuela, en materia electoral, la clase política es igualita a los amigos de cantina, a la hora de la cuenta, todos se desaparecen.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla