LocalSociedad y Justicia

La sociedad civil se resignó a que la CEDH no cumpla con su función

 

  • Les motiva que sólo faltan cuatro meses para cambiar de ombudsman: Sergio Delfino Vargas
  • El jurista dice tener todo para ser un excelente titular de la Comisión

Fueron diversos sectores los que se encontraban en contra del desempeño de Omar Williams López Ovalle, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero al no encontrar respuesta a las críticas vertidas y a las solicitudes para que el funcionario diera una muestra de esfuerzo desde su cargo, la sociedad civil organizada optó por resignarse y esperar a que la gestión de este funcionario concluyera de manera natural, así lo indicó Sergio Delfino Vargas, presidente de la Federación de Colegios, Asociaciones y Barras de Abogados de Aguascalientes (Fecabaa).

El representante de los abogados en el estado percibe que el titular de la CEDH no hizo un buen papel a lo largo del tiempo que se mantuvo en el encargo, motivo por el cual se realizó una serie de eventos, mediante los cuales se buscó destituir al máximo defensor de los derechos humanos en el estado.



“Buscamos llamar la atención a Omar Williams, como al propio gobernador, de que no se estaban haciendo bien las cosas. Sin embargo, la realidad política en que vivimos nos llevó al desánimo, y a quedarnos esperando a que concluya su gestión, pero completamente decepcionados”.

Aseguró Delfino Vargas que el lugar en el que se presentó el mayor número de tropelías a los derechos humanos y de los cuales se mantenía omisa la CEDH, era la Procuraduría de Justicia. Admitió que con las comisiones en el Congreso local relacionadas con derechos humanos sucedió lo mismo, motivo por el que las organizaciones civiles no soportaron más y decidieron comenzar a manifestar su repudio a esta hacia esta actitud.

“Ante la exigencia de la sociedad civil, el ombudsman comenzó a aparecer en los medios, buscando apagar la situación… pero ¿qué pasó en la actualidad?, pues ya todos nos resignamos a que la CEDH, pues no va a hacer su función”.

No ha habido quien obligue a López Ovalle a que cumpla con su trabajo, aseguró el representante de la Fecabaa, por lo que resaltó que tendrán que esperar que finalice el tiempo que le resta al funcionario. Debido a esto, ve con agrado que sólo le quedan cuatro meses.

En cuanto al perfil con que debe contar el próximo titular de la CEDH, Delfino Vargas indicó que debe ser un ciudadano, que nunca haya ostentado cargo público alguno, esto con la intención de que cuente con cierto deslinde de la función pública y de las relaciones que pudo haber tejido al ser funcionario de gobierno.

Al cuestionar al líder de la Fecabaa sobre si aún cuenta con interés de encabezar la CEDH, afirmó que todavía está interesado, ya que considera que cuenta con un respaldo basado en el trabajo, que parte de mantenerse cercano a la sociedad civil y a los diversos sectores que la integran.

“Actualmente yo no cuento con algún compromiso con las autoridades de gobierno, y que me pudiera limitar al ser el próximo ombudsman. Sin embargo no depende de mi voluntad o mi decisión, sino de los próximos diputados, de la propia ciudadanía y de los consejos empresariales”.

Foto: Roberto Guerra.

The Author

Oscar Delgado

Oscar Delgado