LocalSociedad y Justicia

Lluvia deja árboles caídos en 39 puntos de la ciudad, reporta Protección Civil

 

  • A causa de la presencia de rachas de viento más la lluvia, algunos árboles y postes se derrumbaron
  • La temporada finalizará en noviembre con el fin de los huracanes del pacífico y atlántico

 

El reporte más acertado sobre el domingo pasado cuando se suscitó una lluvia torrencial, lo registró Protección Civil Municipal que está a cargo de Gabino Vázquez Vega, quien destacó que se modificaron las rachas de vientos.



Según el reporte se cayeron varios árboles en 39 lugares de la ciudad; en algunos puntos hubo más de tres derrumbes, mientras que el Tecnológico reportó 11, “atendimos esta contingencia de manera inmediata para eliminar riesgos a la población”, pues algunos cayeron sobre cables de energía eléctrica así como en postes que también estaban a punto de caer.

La segunda prioridad para Protección Civil fue la apertura de vialidades porque varios troncos quedaron sobre los arroyos de circulación, lo que podía ocasionar varios accidentes automovilísticos, “continuaremos estos trabajos esta semana en coordinación con el área de Parques y Jardines de Servicios Públicos”, ya que son las que se han encargado de retirar los árboles.

Vázquez Vega dijo que continuarán buscando a los dueños de las tres viviendas que están en riesgo de derrumbe en el centro histórico, pues son predios muy antiguos que por cuestiones privadas no se les dio el mantenimiento adecuado, por lo que se encuentran en un estado muy deteriorado.

Estas tres viviendas se encuentran afectadas por una falla geológica y aunque están deshabitadas representan un riesgo para los vecinos y las personas que transitan por ahí, “queremos eliminar el riesgo aunque no sea el derrumbe total, pero sí de las partes en peligro”.  Este operativo se realiza en conjunto con las dependencias municipales de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

El coordinador de Protección Civil señaló que las lluvias seguirán apareciendo pues se acaba de entrar al mes con mayor presencia de precipitación; esta temporada terminará en el mes de noviembre con el fin de los huracanes del Pacífico y del Atlántico, pero inmediatamente después comenzará la fase de atención de contingencia por el frío, “esto es un trabajo cíclico que nos hace estar en alerta permanente”.

En realidad no existe un pronóstico acertado más allá de 48 horas, sin embargo, el funcionario destacó que ya tienen los probables resultados que se tendrán este fin de semana, cuya probabilidad de lluvia aumenta entre 30 y 40 por ciento en la tarde noche. Esta incidencia se ha estado presentado de manera potencial en las últimas semanas.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero