- Detuvieron a Alfonso Jurado para interrogarlo sobre la narco casa
- Los militantes marcharon de Palacio de Gobierno hacia las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Sin lesiones físicas visibles Alfonso Jurado, suplente de Antonio Arámbula a la cabeza de lo que será el próximo Gobierno municipal de Jesús María, se presentó ante la prensa para hablar sobre lo que sostuvo fue una privación ilegal de su libertad.
Cerca de las 9:00 horas del 6 de agosto, dijo el panista, fue interceptado por un vehículo de la Policía Ministerial en la esquina de Héroe de Nacozari y Madero. Con una venda en los ojos se le trasladó al edificio de la corporación donde el tema del interrogatorio sería la narco casa donde hace más de un mes se hallaron presuntos vínculos entre el cártel de La Familia Michoacana y la política local.
“Me sientan en una silla, me dicen que yo ya sabía por qué estaba allí, que no me habían citado porque sabían que iba a llegar con 10 abogados… me empezaron a preguntar sobre personas, me decían que colaborara… me dijeron que me iba a tomar la declaración un Ministerio Público. A modo de ellos me empezaron a preguntar particularmente por Manuel Cortina, por Antonio Martín del Campo, por Jorge López y de la relación que ellos tenían con esa casa”.
Jurado aseveró haber permanecido incomunicado. Dijo que en algún momento tuvo los pies atados y una bolsa de plástico enredada a la cabeza.
-¿Qué les dijiste cuando te preguntaron sobre Jorge López, sobre Martín del Campo?
-De Jorge me preguntaron por qué había salido a tocar el punto de la defensa de la narco casa, que qué me había dicho Toño Arámbula al respecto. La indicación fue que eso era un asunto del partido y que el presidente lo habría de abordar. De Toño Martín me preguntaban cuándo había estado presente allí, les dije que ni siquiera tenía idea de si había estado allí alguna vez. De Manuel Cortina me preguntaron lo mismo.
Los ministeriales, anotó, le hicieron firmar una declaración de la cual no ha obtenido copia.
Quien también fue coordinador general de la campaña de Antonio Arámbula se dirigía a Jesús María al momento de ser detenido.
Ayer el Partido Acción Nacional solicitó una audiencia con el gobernador Carlos Lozano de la Torre para realizar la exposición del caso.
Después de entregar el respectivo oficio, el grupo de militantes marchó de Palacio de Gobierno hacia las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En la comitiva, además de Jurado, Arámbula, López y los legisladores entrantes y salientes, se encontraba Óscar Estrada Escobedo, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática.
Ni Antonio Martín del Campo, hoy alcalde electo de Aguascalientes, ni Manuel Cortina Reynoso, su coordinador de campaña, se apersonaron en Palacio.
Foto: Gilberto Barrón




