CulturaLocal

Municipio instala primera piedra de la Casa de Animación Cultural Oriente

 

  • Inversión de más de 9 millones de pesos para centro ubicado sobre la Línea Verde
  • Centro de difusión cultural contendrá diversas plazas y sala de exposición temporal

Asistió un gran número de beneficiarios del parque Línea Verde al evento de la colocación de la primera piedra de lo que será la Casa de Animación Cultural Oriente, trabajo de gestión que correspondió a Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, y con el que se fomentará la sensibilización colectiva de quienes habitan en esta zona, y a los que les es difícil acceder a la cultura.

En la primera etapa de este centro de difusión cultural se invertirán 9 millones 200 mil pesos, y se contará con dos áreas: la primera exterior, y que contendrá diversas plazas y algunas escalinatas, así como un ágora con capacidad para 150 personas; en cuanto a las áreas interiores, éstas consistirán en un vestíbulo de acceso, una sala de exposición temporal, recepción, área administrativa, taller infantil, taller de herrería y carpintería, auditorio para 75 personas, área de galería, sanitarios, zona de servicios, jardín exterior y una cafetería.

La alcaldesa aseveró que la razón por la que su gobierno se ha enfocado al apoyo a la cultura, se debe a que es parte de la retribución de los impuestos que pagan todos los ciudadanos, sobre todo en zonas como el oriente de la ciudad, que no se encuentra cerca del acceso a la cultura y la sensibilidad que ello conlleva.

“La cultura tiene la maravillosa virtud de aprehender a valorar las cosas, mucho más allá del dinero, aprender a valorar las cosas que no son materiales, ni tangibles. Hay muchas cosas que no cuestan y que pueden hacernos felices y todo eso, se puede ver reflejado en una casa de la cultura, pues ahí aprendemos a valorar todo eso”.

Gabriel Ramírez Pasillas, director general de Línea Verde, recordó  que en alguna ocasión, alguna persona manifestó que “lo más triste en la vida, es que el talento sea desperdiciado”, talento que incluso es posible de detectar por todas las personas, pero que muchos no saben encauzar. “Es lamentable que nos demos cuenta que en el tema de la cultura, el oriente de la ciudad sea de las zonas más afligidas. Es nuestra responsabilidad compartida con los padres de familia, impulsar a los jóvenes de manera que tengan logros y satisfacciones en las actividades que los apasionan y no solamente rechazo y desacreditación”.

Evangelina Terán Fuentes, directora del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), aseveró que hoy en día, la cultura es más que una idea, y que se ha convertido en el sentir de una persona, así como la expresión de una comunidad. Por lo que recordó que Aguascalientes fue el primer estado en contar con una Casa de la Cultura, lo mismo que se refleja con que el día de hoy, el municipio se mantenga a la vanguardia y logre la edificación de la Casa de Animación Cultural del Oriente.

Foto. Gerardo González.

The Author

Oscar Delgado

Oscar Delgado