Negociar la Reforma Educativa es complicado: Instituto Mexicano de Estudios Sobre el Poder Legislativo - LJA Aguascalientes
18/07/2024

 

  • Probablemente el documento presidencial vea modificaciones, pero el fondo no será tocado
  • Diputados electos del tricolor recibieron capacitación parlamentaria

José Camacho Vargas, director del Instituto Mexicano de Estudios Sobre el Poder Legislativo, refirió que negociar los términos de la Reforma Educativa con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) resultaría “ambiguo y complicado” para quienes integran el Congreso de la Unión.

Momentos antes de brindar una capacitación a los diputados electos por el Revolucionario Institucional dijo a la prensa: “creo que deben dialogar, a final de cuentas somos una República representativa, son los señores legisladores quienes tienen esa representación y ellos hablan por nosotros”.

Anotó que los diputados federales “han estado escuchando” a los profesores inconformes con la validación de dos de tres leyes secundarias que, a su parecer, no contienen su punto de vista acerca del método para calificar la labor docente.

“Ayer mismo en la Cámara de Diputados los coordinadores parlamentarios de todos los partidos se reunieron a dialogar con los dirigentes de la CNTE, intercambiaron opiniones… tengo entendido que se van a reunir los miembros de la Comisión de Educación Pública de ambas cámaras federales para seguir escuchando”.

Cabe señalar que la disidencia pide evaluación para toda la planilla del sistema educativo estatal, y no sólo para los maestros frente a grupo.

José Camacho anotó que la reforma redactada por el presidente Enrique Peña Nieto podría verse modificada tras dichas pláticas, pero que en el fondo se seguirá el mismo trayecto, tal como lo han indicado los secretarios de Gobernación y Educación.

“El presidente del tricolor, el doctor César Camacho, comentó a la sociedad el pasado fin de semana que está firme el espíritu y que no habrá cambio en esta tercera reforma en materia de educación”.

Más adelante mencionó que “es un pendiente del tricolor que todas sus diputadas y sus diputados conozcan el proceso legislativo fundamentalmente además de todas las obligaciones que señala la Constitución federal, local y la Ley Orgánica del Congreso para que estén capacitados para el proceso que iniciará el 15 de noviembre”.


De darse el caso, manifestó además, los recién capacitados deben debatir temas polémicos como las leyes de convivencia entre personas del mismo sexo y del derecho a la vida desde el momento de la concepción, pues son los diputados quienes tienen la representación popular.

Foto: Roberto Guerra.


Show Full Content
Previous Códigos urbanos son un caos, urge la creación de un Código Urbano Nacional
Next Más que recursos, se requiere voluntad política para concluir el Hospital Hidalgo
Close

NEXT STORY

Close

Autónoma de Aguascalientes convoca a autoridades estatales y municipales para mejorar condiciones aledañas al Campus Sur

20/11/2018
Close