CulturaLocal

Obra inédita de Eduardo Angulo sobre José Guadalupe Posada costó 150 mil pesos

 

  • Fue Román Revueltas quien propuso al compositor mexicano como encargado de realizar la obra
  • La tituló De Catrines a Catrinas con el subtítulo de Sinfonía Posada y será presentada el 2 de noviembre

 

Como parte de las celebraciones del Año de Posada, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) anunció la semana pasada haber solicitado al compositor mexicano Eduardo Angulo una obra en memoria de José Guadalupe Posada.



Román Revueltas, director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), explicó que fue una propuesta basada en el interés que Dulce María Rivas Godoy, directora general del ICA, mantiene de apoyar la creación artística, “la idea de que el Instituto promoviera un encargo le pareció muy interesante”.

Comenzó de manera inmediata a analizar qué compositores podían cumplir el cometido, hasta que Revueltas le comentó que en una ocasión, dirigiendo la Filarmónica de México en un concierto del bicentenario de la Independencia, supo que la propia Filarmónica le había encargado a este compositor mexicano la obra tocada para esta celebración en el año 2010, “fue una gran obra, por eso le aconsejé que Eduardo Angulo respondería muy bien al trabajo”, siendo así como se procedió a contactar al compositor.

El proceso no fue complicado, según lo detalló Román Revueltas, sólo se hizo contacto con Angulo y se le expresó el proyecto, “él ya ha visitado la orquesta y sabe lo importante que es Posada para el estado”, lo cual ayudó a que el compositor aceptara sin problema alguno.

Esto fue desde el inicio del año, es decir, que desde enero Angulo se ha dedicado a componer la pieza, “estos 10 meses no la ha dejado ni un minuto”. Por ahora, el director de la OSA sólo adelantó el nombre de la obra por encargo, que aseguró apenas se lo colocó la semana pasada, “la tituló De Catrines a Catrinas, con el subtítulo de Sinfonía Posada”.

De manera oficial, se estará presentado el 2 de noviembre durante un concierto de la Orquesta, que seguramente ocupará la segunda mitad del concierto, “es una obra larga y de gran trascendencia”, ya que este compositor tiene un estilo melódico moderno muy atractivo para el oído humano, según Revueltas, y agregó que es un gran orquestador, que cuando escribe para orquesta, crea la obra con sonoridades muy interesantes.

La inversión fue de 150 mil pesos, los cuales son parte del fondo creado para la celebración del Año de Posada, que el comité encabezado por Jesús Martín Jáuregui presupuestó desde el año pasado, con apoyo directo del Gobierno estatal.

Para Revueltas, esta obra se convertirá en patrimonio cultural del estado, pero sobre todo de la Orquesta Sinfónica, ya que una vez interpretada por primera ocasión, se estará promocionando en diversas temporadas, así como también en orquestas de otros países, dando seguimiento a las actividades que el ICA ha realizado con el apoyo de autoridades culturales de Francia, España, Japón y muchos lugares otros más.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero