Pagará Municipio 22 mil pesos por local para recuperar la Línea de Fuego antigua - LJA Aguascalientes
29/11/2021

 

  • Se consiguieron dos precios: el catastral de 700 pesos y el comercial de mil 200
  • Aún se desconoce quiénes son los propietarios de 30% de los locales comerciales

 

Desde que Lorena Martínez estaba en campaña, destacó que se enfocaría a los problemas sociales del municipio, uno de ellos fue el de la Línea de Fuego antigua, que nunca funcionó. Según Francisco Guel, secretario de Desarrollo Urbano (Sedum), se vendieron 275 locales a particulares, sin embargo, probablemente por la ubicación nunca funcionó como Línea de Fuego.

Los locales estuvieron abandonados, lo que propició que comenzaran a entrar delincuentes o personas que los adaptaron como viviendas. En total se han identificado 21 familias.

“Nos dimos a la tarea de investigar cuánto costaba cada terreno  y necesitábamos 10 millones para rescatarlos” y aunque a lo largo de los dos primeros años de administración no se habían obtenido, con la venta del estacionamiento de El Parián, la alcaldesa destinó parte del recurso a la Sedum para concretar el proyecto.

Existen, aproximadamente, 120 dueños de 270 locales, entre ellos el Municipio de Aguascalientes.

La Secretaría comprará y derribará los locales para que la próxima administración pueda utilizarlos a favor de la ciudadanía, ya sea para alguna permuta o para construir algún espacio público.

Según el funcionario, el objetivo del “proyecto no es tanto el recuperar el terreno, sino tratar de erradicar el foco rojo en que se ha convertido dicho espacio”, por lo que “buscamos terminar con esa delincuencia en los alrededores de las colonias que verdaderamente era un caos”.

La construcción de este “mercado” se realizó hace casi 20 años, en los que sólo funcionaron tres locales, pero en muy mal estado, “lamentablemente cada vez es mayor que esas bodegas sin pavimento, luz, agua ni servicios se encuentren llenas de delincuentes y paracaidistas”.

Tras realizar el análisis de precios, se registraron dos tipos: el catastral de 700 pesos y el comercial de mil 200 pesos, con los que se pretende llegar a diversos acuerdos. Hasta el momento las personas ya aceptaron el valor catastral pues saben que son espacios sin futuro.


Aproximadamente se estará pagando 22 mil pesos por local, aunque algunos otros cuestan un poco más, pues cuentan con un piso arriba.

Francisco Guel aclaró que algunas personas han llegado con pagarés que realizaron en algún momento pero que no pueden ser aceptados; como última instancia se estarán publicando edictos en los periódicos de mayor circulación para que las personas propietarias o familiares se dirijan a la dependencia.

Hasta la fecha el 30 por ciento de los locales siguen sin propietario conocido, aunque se esperará al resultado de las publicaciones y se actuará después jurídicamente, “se pretende lograr no tanto que se venda, sino que se derrumbe”, por lo que si ya compró la mayoría y el resto de los dueños  sigue sin acercarse, la Sedum, en colaboración con la Secretaría de Obras Públicas, procederá al derrumbe, pues la alcaldesa dio la instrucción de que para el mes de noviembre el predio tiene que estar limpio.

Foto: Gerardo González

 


Show Full Content
Previous Audiencia Ags con Todas y Todos
Next Presentan ganador del Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil
Close

NEXT STORY

Close

Aborto seguro para las mujeres, exige Amnistía Internacional: cada año mueren 47 mil

29/09/2020
Close