Pendiente por movimientos burocráticos el depósito de 100 millones a Municipio capital - LJA Aguascalientes
21/01/2022

 

  • “No tengo duda de que van a llegar, el problema es si estamos en posibilidades de ejecutarlos”
  • La Línea Verde será operada por un instituto en forma, expone Lorena Martínez

 

Tras ocho meses de gestión los ajustes en la administración pública federal aún afectan la vida de los municipios. Lorena Martínez Rodríguez pasará este miércoles y jueves en la Ciudad de México para presionar la llegada de un promedio de 100 millones de pesos paralizados, justamente por cuestiones ajenas al Ayuntamiento de Aguascalientes.

La priísta, cuyo gobierno terminará con 2013, dijo que la bipartición de la Secretaría de Economía aunada a una de las iniciativas presidenciales había retardado el flujo de capital federal.

Parte del presupuesto que el Municipio capital espera ahora estaría en manos del recién creado Instituto Nacional del Emprendedor.

Todo es “debido a los cambios en las estructuras gubernamentales, hay secretarías que se dividieron, el caso de Sedesol y Sedatu que modificaron prácticamente toda su estructura organizativa… Estos cambios administrativos dilataron definitivamente la ejecución de los recursos”.

No obstante, Martínez aseguró en entrevista colectiva que las inversiones en proyectos para mercados, Primer Anillo y la Línea Verde no se encuentran en grave peligro.

“Yo tengo por supuesto la preocupación de que los tiempos se nos están viniendo encima y de que todavía tenemos muchos recursos que están en trámite. Tenemos que acelerar este proceso para que lleguen los recursos y que estemos en posibilidades de ejecutar obras, de lo contrario corremos el riesgo de que tengamos que regresar esos recursos”.

Toda vez que las reglas de operación de los programas de obra pública señalan que todo proyecto debe quedar cerrado antes del 31 de diciembre, dejó abierta la posibilidad de solicitar una prórroga al Gobierno Federal para utilizar las cantidades previamente convenidas.

“De que van a llegar, van a llegar, el problema nuestro es el tiempo… nosotros tenemos necesidad de cerrar las cuentas administrativas a más tardar la última semana de diciembre, se nos impediría estar en posibilidades de hacer un cierre administrativo sin tener obras en trámite, no tengo duda de que van a llegar, el problema es si estamos en posibilidades o no de ejecutarlos”.

En caso de conseguir dicha prórroga, los proyectos quedarían en marcha y sería la administración entrante la obligada a concretarlos. Lorena Martínez prácticamente descartó optar por los turnos dobles para no dejar edificaciones pendientes, pues con ellos se duplica el gasto.

Más adelante anunció la aparición del Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde, un órgano desconcentrado del gobierno capitalino, y cuya administración quedará en manos de la Secretaría de Servicios Públicos.


“Lo que buscamos fundamentalmente es darle la autonomía necesaria para poder moverse con más agilidad en cuanto a la operación en las labores de mantenimiento y conservación de la Línea Verde, ahorrando trámites administrativos”.

Al tratarse de un instituto autónomo la gestión de recursos, patrocinios y donativos para este parque público de 60 hectáreas no estaría sujeta a los tiempos de la agenda de gobierno.

La alcaldesa dijo que “en este momento ya tiene toda la previsión presupuestal asignada, ya hubo una serie de reasignaciones presupuestales que están perfectamente definidas… De acuerdo con la Secretaría de Finanzas se ha emitido un dictamen de solvencia económica”.

Se prevé que Gabriel Ramírez, quien hoy se ocupa de la Línea Verde, asuma la titularidad de la nueva organización.

-¿Con qué presupuesto va a operar?

-Es pequeño, nace con un presupuesto de 14 millones, más los 14 millones de pesos que recibe de Petróleos Mexicanos [a manera de donativo].

Foto: Roberto guerra.

 


Show Full Content
Previous Diputados del PRD, aún sin fecha para reunirse con el gobernador
Next Operativos especiales para evitar abuso de autoridad en menores
Close

NEXT STORY

Close

Enrique Peña y el daño a la investidura presidencial / De política, una opinión

24/07/2016
Close