- Las cifras no nos favorecen en acceso a la alimentación: Alberto Solís Farías
- Aguascalientes se encuentra en quinto lugar en combate a la pobreza extrema: secretario de Bienestar y Desarrollo Social
Aguascalientes mostró un incremento del 7.4 por ciento en personas que padecen pobreza alimentaria, lo que representa un aumento de 18 mil personas, ya que de un total de 242 mil -en 2010- se pasó a 260 mil.
Este lunes en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno del Estado, se llevó a cabo la presentación del informe acerca de los resultados del combate a la pobreza extrema, presentación que estuvo a cargo de Alberto Solís Farías, titular de la Sebideso, quien se basó en las cifras que presentó el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para destacar la evolución en algunos indicadores, y enfatizó en el retroceso que se observó en el combate a la pobreza alimentaria que se elevó en lugar de disminuir.
El secretario refirió que para poder catalogar a la pobreza alimentaria se manifiestan varias características, entre las que destacó “que no se hayan brincado una comida al día, que los niños tengan alimentos suficientes para una alimentación nutritiva, que durante una semana hayan omitido comer un día, y que no haya variedad en los alimentos”.
Una vez determinado esto se estableció que el estado pasó de tener 242 mil personas en pobreza alimentaria a 260 mil, que representa un incremento del 7.4 por ciento, a diferencia de los demás indicadores evaluados por Coneval, que sí disminuyeron.
Farías explicó que se ha pasado de una política de desarrollo social asistencialista a una de corresponsabilidad, ya que los programas con los que se cuenta, dijo, son más de 15, y destacó Supérate, el cual capacita a las personas en distintos rubros para después recibir una despensa de alrededor de 20 kilogramos; también está el programa de abasto en comunidades marginadas, que lleva productos de limpieza de la canasta básica a precios más accesibles mediante un “breve subsidio”, y el programa federal de estancias infantiles para madres trabajadoras con el que reciben una beca de 600 pesos.
Respecto a los indicadores restantes, expuso que con relación al rezago educativo, éste se redujo de 17.2 a 15.3 por ciento, por lo que destacó que las personas que están en él son aquéllas que nacieron en 1982 y no cuenten con la educación básica concluida.
En los servicios de salud se determinó que la reducción fue del 22.88 por ciento, lo cual representa alrededor de 54 mil personas menos, de 236 mil en 2010 se pasó a 182 mil. Para la evaluación se observa que no tengan servicios de salud en cualquier institución, que no reciban atención preventiva o tarden más de dos horas en trasladarse a un centro de salud.
En acceso a vivienda se pasó del 4 por ciento de la población al 3 por ciento, y en los servicios de vivienda, Solís Farías no especificó la cifra, pero comentó que de igual manera se había presentado una reducción.
Finalmente, señaló que la medición estatal se realiza cada dos años, a diferencia de la de municipio, que es cada cinco años, por lo que será hasta 2015 cuando haya cifras más exactas.
Foto: Roberto Guerra




