Presentan balance de los festivales de verano del Instituto Cultural de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
05/08/2020


 

  • El Festival de Música de Cámara tuvo una inversión de 700 mil pesos, mientras que el de Canto Operístico sólo 400 mil pesos
  • Buscarán mejorar ambos festivales para el próximo año, con invitados de gran talla internacional y mayor duración

 

 

Una vez finalizados los festivales de verano de Música de Cámara y de Canto Operístico, Penélope Villanueva, coordinadora general de ambos eventos del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), aseguró que se tuvieron los resultados esperados, e incluso un poco más, ya que cada festival se llevó a cabo conforme al programa oficial.



El Festival de Música de Cámara atendió a 35 alumnos divididos en ocho ensambles de diferentes partes de la República, como Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Monterrey, Distrito Federal y Aguascalientes.

Según las estadísticas del Instituto, se tuvo la presencia de casi 3 mil asistentes, tanto a los conciertos como a las clases maestras, “éste es un Festival ya posicionado en el circuito Centro-Occidente”,  ya que no es como cualquier otro festival, en éste se combinan los conciertos y encuentros de músicos con la parte académica.

Cada año se entrega el premio Manuel M. Ponce al mejor grupo seleccionado por los propios maestros. En esta ocasión, se tuvo la distinción de que por primera vez en la historia del Festival, obtuvo el galardón un grupo de Aguascalientes, el Trío Soneto del Tiempo, donde dos de sus integrantes (trombón y trompeta), oriundos de la capital, ya habían sido invitados por Román Revueltas, director de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, a participar en la orquesta por su alto nivel musical.

La inversión del ICA para este Festival, que duró siete días, fue de aproximadamente 700 mil pesos para la organización, con los cuales se trajo a un grupo de Londres, Canadá y Estados Unidos.

Para la décima edición, se tiene la idea de invitar a uno de los ensambles de música de cámara más famoso del mundo, llamado Kronos Quartet, con el que, según Villanueva, ya se tienen planes para iniciar negociaciones, así como con otro cuarteto de Yugoslavia.

En cuanto al recién clausurado Festival de Canto Operístico en su tercera edición, se anunció que se tuvo la asistencia de 2 mil 800 personas de público, “a la gente le gusta mucho la ópera”, durante la administración de Alejandro Lozano al frente del ICA se trajeron diversas producciones de ópera de Bellas Artes, sin embargo, conforme pasó el tiempo, se fue olvidando esta expresión artística que ahora con dicho Festival se ha retomado.

A diferencia del Festival de Música de Cámara, éste tuvo una duración de 10 días, con maestros como Armando Mora, uno de los tenores más importantes del país, con trayectoria a nivel internacional, quien dio un taller de técnica vocal; James Demster, destacado pianista estadounidense, quien otorgó clases de coaching y acompañó el concierto de gala final.

Se tuvo la presencia de Isabelle Eschenbrenner, soprano francesa con gran trayectoria en Europa, quien ofreció un taller de técnica vocal; y por último a Rafael Paniagua, destacado productor, director y escritor de teatro, quien tuvo la batuta del taller de actuación en el Teatro Morelos.

Se otorgó una preparación muy integral a los alumnos, pues a pesar de que se recibió un total de 40 propuestas en menos de dos meses de convocatoria, sólo se pudieron aceptar 28 para “estar bien atendidos”. Aunque el 60 por ciento de los asistentes fue de Aguascalientes, también se contó con cantantes de Guadalajara, Guanajuato, Ciudad de México y Zacatecas.

Este Festival tuvo una inversión menor de 400 mil pesos, debido a la cantidad de participantes e invitados; asimismo, se recolectaron propuestas de alumnos y maestros para la realización de la próxima edición. Se buscará tener un Festival que dure dos semanas con el objetivo de aceptar mayor número de alumnos, para tener más aprendizaje artístico.

 Foto: Gerardo González

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Gobierno del Estado trataría de gravar dos veces un mismo bien inmueble
Next “No tengo nada que ver con el narco”: Juan Antonio Martín del Campo
Close

NEXT STORY

Close

Recibe Necaxa a fuerzas básicas de Cruz Azul

21/07/2019
Close