Presentan iniciativa de reformas para crear la figura del perito de la salud - LJA Aguascalientes
08/10/2024

 

  • Todo el peso de la ley a impericia e irresponsabilidad médicas
  • Nombrado por el Tribunal o Ministerio Público conocería de controversias

 

 

 

Que impericia e irresponsabilidad médicas sean castigadas con todo el peso de la ley, propuso José de Jesús Ríos Alba, presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, el presentar iniciativa de reformas para crear la figura del perito de la salud.

Con la ausencia de los diputados Rubén Romo Marín, de Nueva Alianza; y Alfredo Reyes Velázquez, del Partido Acción Nacional, y con la asistencia de Dennis Ibarra Rangel y Citlalli Rodríguez González, se llevó a cabo la sesión de la Diputación Permanente.

Fuera de texto, en una alusión adicional a su iniciativa, Ríos Alba resaltó la necesidad de crear la figura del perito, conforme a una propuesta realizada en ese sentido por el Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes.

Propone adicionar un párrafo tercero al Artículo 214 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Aguascalientes, y postula: “el ejercicio de la profesión médica es sin duda uno de los roles sociales que mayor relevancia tienen, ya que se encuentra en manos de los profesionales de la salud la salvaguarda de la vida de sus pacientes”.

Agregó que cada paciente “deposita en los médicos el bien jurídico más preciado que es la vida, precisamente por ello los deberes de un médico estarán centrados en mantener siempre las más altas normas de conducta profesional”.


Indicó que en nuestros días el incremento de la población y la demanda de servicios de salud hacen que la exigencia en el ámbito de la medicina sea mayor; “también, en muchas ocasiones de manera injustificada, el médico puede ser sujeto de probable responsabilidad penal, y sometido a una averiguación procesal, en la cual su desempeño profesional será puesto en tela de juicio, por lo tanto el derecho a una defensa adecuada debe ser requisito indispensable de justicia”.

Contar con peritos especialistas en medicina y en cada una de sus especialidades, aportaría conocimiento científico al proceso penal y certidumbre para alcanzar la verdad legal.

Por lo tanto, con la finalidad de dar transparencia en la investigación y en la instrucción del procedimiento penal es que se propone la intervención como perito oficial para este tipo de asuntos, en donde los hechos se relacionan con los actos médicos, que éste provenga de las asociaciones de profesionales de la salud de la especialidad médica sobre la cual versa la causa penal.

Propone que la “designación de peritos oficiales, hecha por el Tribunal o por el Ministerio Público, deberá recaer en las personas que desempeñen ese empleo por nombramiento oficial y a sueldo fijo”.

En otra parte, subraya el promovente: “tratándose de hechos punibles relacionados con el ejercicio de la profesión médica por parte del inculpado, la designación de perito oficial recaerá siempre y necesariamente en persona que pertenezca a asociaciones de profesionistas de la medicina reconocidas en el estado, de la especialidad médica que corresponda”.


Show Full Content
Previous Pide Federación de Municipios que se reforme el 115 constitucional
Next En mi administración no tendremos ningún endeudamiento: Martín del Campo
Close

NEXT STORY

Close

Pelar cacahuates / Lo que uno se encuentra

13/05/2017
Close