CulturaLocal

Presentan serie de actividades en homenaje a Posada

 

  • Del 8 al 11 de agosto se presentará el espectáculo Posada: la luz de un gran genio
  • Del 4 al 6 de septiembre se efectuarán las Jornadas Académicas en el Museo Posada
  • Se ha encargado a Eduardo Angulo una composición especial para la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en homenaje a Posada

José Guadalupe Posada es el producto de un sentimiento nacionalista. O al menos así se optó por definir al legendario grabador durante la recta final de los festejos por los 100 años de su ausencia, cuyo atractivo principal es el espectáculo multidisciplinario Posada: luz de un gran genio, a presentarse del 8 al 11 de agosto en el Teatro Aguascalientes.

De acuerdo a Dulce María Rivas, titular de Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), se espera una asistencia cercana a 6 mil personas  para el mencionado evento de tinte cultural, el cual es un esfuerzo coordinado por Beto Gutiérrez y que involucra a una compañía de 36 artistas, en una hora 20 minutos de duración.



En el marco de la presentación del programa de actividades por el centenario luctuoso de José Guadalupe Posada,  Blanca Rivera Río, presidenta del DIF Estatal, explicó que durante este 2013 se han emprendido diferentes eventos para brindar un homenaje a este genio del grabado, y en lo que resta del año se tienen programadas más actividades para difundir sus creaciones artísticas. Acompañada por Rivas Godoy y por Jesús Eduardo Martín Jáuregui, coordinador del Proyecto Conmemorativo del Centenario Luctuoso de José Guadalupe Posada,  detalló que se presentará el espectáculo escénico Posada: la luz de un gran genio, del 8 al 11 de agosto en el Teatro Aguascalientes.

Esta puesta en escena también iniciará una gira por los municipios de Asientos, Calvillo, Pabellón, Cosío, Tepezalá y Rincón de Romos, llevando a la población  de todo el estado el gran genio que es Posada, y al término del recorrido se ofrecerá este espectáculo en otros escenarios de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, León, Chihuahua y Ciudad Juárez.

Anunció, además, que del 4 al 6 de septiembre se efectuarán las Jornadas Académicas en el Museo Posada, organizadas por la Universidad de las Artes, contando con la participación de reconocidos historiadores y expertos en el análisis de la obra de este ilustre grabador.

Informó que en el marco de la Feria del Libro en el mes de septiembre, se presentarán varias producciones editoriales, incluyendo el libro José Guadalupe Posada, edición conmemorativa, con imágenes de Posada, textos de especialistas y la presentación traducida al inglés y japonés de Mercurio López. Agregó que el libro también tendrá una edición digital por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes, en un esfuerzo de política cultural innovadora y que implementa la tecnología como un medio de acceso a la información.

Otra edición será la de la Biblioteca del Niño Mexicano y varias publicaciones más en torno a la obra del genial grabador aguascalentense.

En el mes de octubre, la Bienal Internacional de Grabado entregará un premio de 10 mil dólares al ganador. Hasta el momento, de acuerdo a la directora del ICA, se han recibido cerca de 300 obras e incluso dada la abrumadora respuesta, todavía sigue la convocatoria abierta, aunque la funcionaria se negó a revelar el nombre de los jurados bajo la argumentación de que hasta el momento es información confidencial.

Asimismo, anunció que el ICA ha encargado al maestro mexicano Eduardo Angulo una composición especial para la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, en homenaje a José Guadalupe Posada, ya que en diferentes países del mundo la figura y trascendencia de José Guadalupe Posada ha cobrado importancia, especialmente este año en exposiciones en Europa. Posada ha sido exhibido en la Embajada de México en Berlín y en el Instituto Cervantes de Dublín.

Indicó que la exposición continuará su itinerancia en el Instituto Aragonés de Arte y cultura Contemporánea de Zaragoza, en España y posteriormente en el Palacio de Bellas Artes Bozar, de Bruselas; luego en Barcelona y otras sedes por confirmar.

El 19 de octubre se inaugurará la exposición ¡Hombre! Prints by José Guadalupe Posada en el Amon Carter Museum of American Art;  y en Nagoya, Japón, se exhibirá su obra para el Día de Muertos.

María Rivas Godoy destacó que en torno a la obra de Posada se han tenido este año varias actividades entre las que destacan: el montaje de exposiciones temáticas de la obra del artista en todos los museos de Aguascalientes y durante la Feria Nacional de San Marcos, la develación de una placa conmemorativa en el Museo Posada, la presentación de una moneda conmemorativa y una presentación musical por parte de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes  para interpretar el Réquiem de Giuseppe Verdi, en la Catedral Basílica de Aguascalientes.

Con información del Instituto Cultural de Aguascalientes y DIF Estatal

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter