Promoverán ley de asociaciones público-privadas y que IP invierta donde gobierno no puede - LJA Aguascalientes
01/12/2022

 

  • Cualquier ciudadano puede ampararse, según su conciencia: Fernando González de Luna
  • Gasolina, diésel y electricidad “grito de angustia en el campo”: Pilar Moreno

Mientras Fernando González de Luna, presidente del Tribunal de Justicia del Estado, confirmó que Luis Armando Reynoso Femat no puede ser detenido porque se amparó, el diputado federal Pilar Moreno condenó los altos costos de gasolina, diésel y electricidad, “que son un grito de angustia en el campo”; y Gustavo Granados Corzo llamó al sector privado a invertir donde el gobierno no puede hacerlo.

En entrevistas por separado, el funcionario del Poder Judicial y los legisladores federal y local, se refirieron a los temas de sus respectivas competencias, como el caso del proceso penal a que está sujeto el ex gobernador Reynoso Femat, cuyo delito -dijo el magistrado presidente- “no es grave y por lo tanto no puede ser detenido”.



 

Omitió informar sobre otros procesos de amparo de funcionarios de la pasada administración, “porque me lo impide la ley”, sin embargo, estimó que cualquier ciudadano puede ampararse, está en su derecho, “y lo hace quien tiene alguna razón para hacerlo, está en la conciencia de cada quien”, postuló Fernando González de Luna.

Por su parte, el diputado federal Pilar Moreno informó sobre reuniones que los legisladores de la Confederación Nacional Campesina han sostenido con funcionarios del Gobierno Federal, como los secretarios Jorge Carlos Ramírez Marín, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y Enrique Martínez y Martínez,  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para analizar la problemática de los altos costos de los combustibles -gasolina, diésel y energía eléctrica- que impactan en el cultivo de las siembras de temporal, particularmente el frijol, y otros granos, “empobreciendo todavía más al campo”.

Moreno Montoya -coordinador de la fracción parlamentaria de la diputación federal de Aguascalientes, a cuyas oficinas y reuniones no asisten los diputados del PAN- subrayó que otro grave problema es el financiamiento, como de la Financiera Rural -ante la desaparición del Banrural- que resulta más costoso que la banca comercial.

Granados Corzo informó que entró a esa instancia una iniciativa de proyecto de ley de asociaciones público privadas, que tiene por objeto invitar al sector privado a invertir donde el gobierno no puede hacerlo.

Como se sabe, el Diario Oficial de la Federación publicó el 16 de enero de 2012 la Ley de Asociaciones Público Privadas, que va destinada a  empresas dedicadas a la infraestructura y la prestación de servicios, con novedosos esquemas de contratación y financiamiento.

El eje fundamental de esa legislación es el denominado Public-Private Partnership (PPS), que ya opera en muchos países del mundo en la asociación de los capitales privado y públicos, en proyectos específicos.


Granados Corzo explicó que esta ley está ya en vigor en el Estado de México y se espera que la iniciativa privada de Aguascalientes haga equipo con el Gobierno del Estado, a fin de que puedan participar juntos en proyectos importantes, pero predominantemente, que inviertan los empresarios ahí donde el gobierno no puede destinar su gasto corriente, porque no tiene dinero.

Foto: Roberto Guerra.


Show Full Content
Previous Amigos Pro Animal llevará a cabo su marcha en honor al Día Internacional del Animal sin Hogar
Next ENLACE 2013 muestra el lento avance del nivel medio superior en la entidad
Close

NEXT STORY

Close

CDHEA no ha recibido quejas relacionadas con Covid en los Ceresos de Aguascalientes

26/09/2020
Close