Reabrirán calle Madero al paso vehicular a partir de este sábado - LJA Aguascalientes
29/11/2022

 

  • Asesor del Ayuntamiento asegura que será parte de la tercera etapa del proyecto
  • Comerciantes desconocen el impacto de las modificaciones que se hicieron en la avenida

 

Por: Itzel Acero / Oscar Delgado



 

Algunos locatarios de la calle Madero, junto con su representante Camilo Barba Segovia, anunciaron la reapertura de la calle durante los fines de semana, esto como consecuencia de que la mayoría de los comerciantes no registró buenas ventas con la etapa peatonal de la calle.

David Pérez Calleja, asesor del Ayuntamiento capitalino, aseguró que siempre se dialogó con los 120 locatarios de la calle Madero, por lo que esta apertura se decidió conforme al proyecto que se presentó desde un inicio, el cual está conformado por tres etapas: la primera de rehabilitación; la segunda, el cierre vehicular y la tercera, la apertura de este último, con la finalidad de evaluar, posteriormente, cada etapa y decidir cuál es la mejor para el comercio: “no hay ningún problema porque desde el inicio ya estaba previsto esto”.

A partir de este sábado las actividades del programa Madereando del Municipio capital se realizarán conforme el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) organice sus eventos, ya que “mientras siga teniendo vida la calle, cualquier negocio continuará y las actividades también, pero en lugares más específicos”.

Para los comerciantes, ésta será una nueva fase para la calle y para los locatarios que no tuvieron buenos resultados con el cierre vehicular. Al final de la administración se realizará una evaluación interna (aproximadamente en el mes de diciembre) para elaborar un planteamiento sobre cómo ha sido el cambio de la calle desde su rehabilitación hasta esta nueva etapa.

Rafael Valdés, titular del restaurante Mitla, agradeció a la alcaldesa su afán y empeño por mejorar el centro histórico, pues anteriormente estaba abandonado y obsoleto, “esta administración se dedicó a hacer una inversión fuerte que repercutió en beneficio para todos”, que si se traduce en ganancias, representó entre  un 5 y 10 por ciento.

Los comerciantes dijeron que desconocen cuánto fue lo que afectó el cierre de la calle durante los fines de semana, pero aseguraron que varió, ya que para el giro alimenticio las ventas aumentaron, mientras que para el de la ropa y accesorios, disminuyeron, “la primera etapa fue muy complicada porque las personas estaban acostumbradas a pasar por Madero” y ahora, con la apertura, la ciudadanía tendrá mayor facilidad para establecerse debido al gran número de estacionamientos.


Barba Segovia agregó que la decisión beneficiará los ingresos que se vieron afectados con los cierres semanales del proyecto, y aseveró que tanto él como los demás comerciantes se mantuvieron prudentes ante la prueba que realizó el Municipio a lo largo de más de un año, la cual  -lamentablemente- no dio los resultados esperados, debido a que la población no se apropió de este espacio y no lo utilizó para realizar paseos peatonales en fin de semana, ni para realizar compras tranquilamente y en mayor cantidad.

El representante de los locatarios reservó su comentario sobre si Madereando fue un fracaso, a pesar de que las ventas no se elevaron, de que algunos comerciantes cerraron sus negociaciones, y de que la inversión para la zona fue de 53 millones de pesos.

Foto: Gilberto Barrón. 


Show Full Content
Previous Brutal el impacto ecológico del proyecto industrial del sur: Conciencia Ecológica
Next Aplicar impuesto a la propiedad implica reformar otras leyes: Ríos Alba
Close

NEXT STORY

Close

Drive to Survive, la serie que potenció la F1 

24/03/2022
Close