CulturaLocal

Realizarán 30 murales en honor a José Guadalupe Posada

 

  • 15 de los murales planeados ya se encuentran finalizados en el sur y oriente de la ciudad
  • La convocatoria para participar en Murales a Posada sigue abierta en la Casa del Adolescente

 

Continuando con las celebraciones del 2013, nombrado Año de Posada, el Instituto de la Juventud (Injuva) y el DIF Estatal dieron a conocer el proyecto Murales a Posada, mediante el cual se realizarán 30 murales en diferentes puntos de la ciudad, bajo el tema de José Guadalupe Posada y sus obras.



Blanca Rivera Río, presidenta del DIF Estatal, encabezó el arranque de este programa de murales urbanos y en el cual participan cerca de 80 jóvenes, quienes pintarán con la técnica de grafiti.

Rivera Río señaló que los murales de Posada son una manera digna de ofrecer un homenaje al grabador mexicano por parte de los jóvenes, quienes plasmarán su talento y creatividad en diferentes puntos de la ciudad. Acompañada por Orlando Sánchez Quezada, titular del Injuva, señaló que el DIF Estatal seguirá respaldando este tipo de actividades que sirven para rehabilitar espacios que anteriormente habían sido pintados con motivos vandálicos, y es un gusto que uno de los murales también haya quedado pintado en las paredes del organismo.

Manifestó que es una gran satisfacción el poder de convocatoria que se tuvo para que los jóvenes se unieran en torno a esta idea visual que tiene como fin reconocer el legado cultural del ilustre artista aguascalentense.

Orlando Sánchez Quezada detalló que el objetivo fue impulsar el desarrollo de las habilidades de todos los jóvenes: “estamos seguros que los jóvenes tienen mucho que dar a Aguascalientes”, razón por la cual el Gobierno del Estado permitió que jóvenes pudieran expresarse creativamente en los murales.

Ya que el grafiti y los murales son algunas de las expresiones artísticas con las cuales los jóvenes han encontrado un espacio a través del cual expresar su sentir, el día de hoy paredes y muros de la ciudad de Aguascalientes se visten de gala, en homenaje al grabador aguascalentense a 100 años de su muerte.

Ante jóvenes del Colegio Latinoamericano y de la Casa del Adolescente, la presidenta del DIF Estatal señaló que recordar a Posada es  reconocer que sobre su figura pesa un importante halo de misterio porque todavía hay mucho que descubrir en torno a su labor creativa.

Subrayó que Posada se destacó por trabajar con pasión en cada una de sus obras, dejando mucho de sí mismo en sus realizaciones, por lo cual merece que se siga dando testimonio de su grandeza.

“El talento en Aguascalientes es grande y nunca había sido reconocido”, detalló Sánchez Quezada, razón por la cual éste será el mejor momento para que la sociedad se entere de que el arte urbano no sólo es vandalismo, sino que también es arte.

Hasta el momento, 15 de los murales realizados por jóvenes de la Casa del Adolescente ya están finalizados, sobre todo en el sur y oriente de la ciudad; el resto estará ubicado conforme a los permisos que se sigan otorgando y al número de jóvenes participantes, y se ubicarán en las colonias Pilar Blanco, Potreros del Oeste, España, Morelos, Ojocaliente III y Constitución, entre otras.

La convocatoria sigue abierta en la Casa del Adolescente con Ricardo Martínez, artista urbano, talleristas de este espacio, así como directamente en las oficinas del Instituto de la Juventud.

Cada mural representará tanto la figura del grabador, como alguna de sus obras principales, pues para las autoridades presentes, cada obra merece que siga dando testimonio de su estilo único.

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero