LocalSociedad y Justicia

Reprueba el Ombudsman Ataques a Periodistas de Cablecanal

 

  • Derechos Humanos Estatal pide mayor vigilancia a las empresas de seguridad
  • Las instituciones deben garantizar el derecho a la información y el pleno respeto al trabajo de los informadores

 

Tras expresar su preocupación por la reciente agresión cometida en contra de comunicadores de la empresa informativa Cablecanal, en la que reporteros fueron agredidos físicamente por elementos de seguridad privada de la empresa Halcones, el Ombudsman reprobó el hecho y pidió a las autoridades mayores garantías para el ejercicio pleno de su profesión.

Omar Williams López Ovalle reprobó este hecho y explicó que las empresas privadas que prestan servicios de seguridad están reglamentadas y supervisadas por autoridades estatales, a quienes pidió realizar una revisión a fondo de todas estas empresas, así como evaluar y calificar el perfil de los elementos de seguridad, porque con frecuencia, la actuación de los policías privados se ven envueltos en agresiones y violaciones a derechos humanos, como fue el caso de los reporteros de Cablecanal.

Existen mecanismos para que la empresa de seguridad involucrada, en este caso la empresa Halcones sea sancionada y sería un precedente muy positivo el que las autoridades correspondientes emitieran una sanción ejemplar a fin de que otras empresas de seguridad, eviten incurrir en violaciones como las que hoy estamos reprobando, dijo el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Es importante que las empresas que prestan servicios de seguridad privada cumplan con todos los requisitos establecidos en la ley y que periódicamente sus elementos sean debidamente capacitados para realizar sus labores de vigilancia.

Finalmente el Ombudsman expresó su solidaridad a los comunicadores agredidos así como su respaldo en cualquier acción que ellos en lo individual quieran emprender a raíz de este lamentable hecho.  La actividad informativa está garantizada por la Constitución y las leyes, y los organismos públicos debemos mostrarnos sensibles y diligentes para garantizar el derecho al libre ejercicio de informar.

 

Con información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

The Author

Staff

Staff