Resolver pugna ejidal en San José de Gracia costará por lo menos 17 millones - LJA Aguascalientes
14/06/2024

 

  • Comuneros y Conagua no se ponen de acuerdo sobre los linderos de la presa
  • El pleito suma ya 70 años; hoy habría 186 reservas de crecimiento no reglamentadas

Uno de los conflictos agrarios “más fuertes” se halla en el municipio de San José de Gracia, aunque, de acuerdo con Isidoro Armendáriz García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Aguascalientes, está por resolverse luego de 70 años.

Isidoro Armendáriz refirió que para el caso de bienes comunales, el Tribunal Agrario ya ha formulado una sentencia: “a partir de 17 millones de pesos se puede manejar el trabajo de la resolución del problema y la negociación con las autoridades [del ejido], ya está el mandato por parte del tribunal, pero hay otros factores que hay que considerar”.

El detalle en torno a los terrenos que hoy dan forma a la presa del Cristo Roto, es que los ejidatarios y la Comisión Nacional del Agua no coinciden en medidas.

El organismo “establece sus linderos y los ejidatarios establecen sus linderos… no hay todavía un acuerdo porque hay dos criterios… Estamos en las negociaciones en México, con la Comisión Nacional del Agua, con las autoridades de bienes comunales”.

-¿Cuántos son los ejidatarios afectados, de cuántas hectáreas se habla?

-Son cerca de mil 500 hectáreas y 350 comuneros.

“No queremos llevarlo por la vía de la expropiación, sino por la vía de una negociación entre las partes donde todo mundo quede contento. Es un proceso complejo, tiene muchos años pero yo tengo provisión de fe en que [el que] porfía mata venado. Con la voluntad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la voluntad de los ejidatarios y buenas instancias de conciliación se puede resolver pronto el problema”.

Armendáriz aseguró que no hay peligro de coyotaje, pues la Sedatu no ha aceptado intermediarios.


-¿Pudiera quedar solventado durante su gestión?

-En esto no sabe uno cuánto tiempo está. Como son cargos de confianza yo espero estar para resolver este problema.

De igual modo añadió que “en Jesús María tenemos bastantes conflictos agrarios individuales por el enajenamiento, por el aparcelamiento, por las divisiones y subdivisiones ilegales del ejido y por los asentamientos humanos irregulares, obviamente en tierras ejidales”.

Actualmente hay un aproximado de 90 fraccionamientos irregulares por todo el estado, algunos situados tanto en zonas urbanas como rurales, ya cuentan con servicios públicos.

“Tenemos otro tipo de asentamiento humano con otras características y que requiere de un tratamiento diferente: las reservas de crecimiento ejidal”, en las cuales las construcciones se expandieron sin autorización de gobierno, situación que pone en riesgo el crecimiento normado de la mancha urbana. Hoy habría 186 reservas de crecimiento no reglamentadas.

La Ley General de Asentamientos Humanos, dijo el delegado de la Sedatu, “que es suprema en este sentido porque es a nivel República, concede en algún artículo a los códigos urbanos estatales para que ellos determinen la reglamentación y el procedimiento para agilizar la justicia urbana en estos términos”.

Cabe anotar que el Código Urbano de Aguascalientes aún no ha sido votado por el Poder Legislativo.

La tenencia de la tierra no deja de provocar conflictos de intereses, toda vez que “teniendo sus solares urbanos, mucha gente lo que hace es que en uno de mil metros levanta su casa y las subdivisiones, y allí mismo hereda para que finquen sus hijos, por lo tanto en un solar urbano ahora hay tres casas y no han hecho las gestiones de las subdivisiones con los municipios”. El referido, anotó, “es un problema serio que estamos abordando”.

Foto: Víctor Pérez.

 

 


Show Full Content
Previous Si me voy, me sabré siempre afortunada de que mi cantar sirvió para algo
Next Presentan plan de mejora del entorno y fachadas de la calle Galeana