Rinde informe final Lorena Martínez como presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal - LJA Aguascalientes
06/02/2023

Informe de actividades de Lorena Martínez Rodríguez, presidenta de la CNSPM  y alcaldesa de Aguascalientes ante los miembros de la asamblea plenaria en su sesión ordinaria, celebrada en la ciudad de Toluca

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Con el propósito de constituir una agenda de trabajo, donde se escuchara la voz de los  miembros de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, académicos, especialistas en seguridad pública  y miembros de la sociedad civil organizada, con el ánimo de construir una política de seguridad nacional incluyente, abierta, plural, participativa, con una óptica municipalista y orientada de manera prioritaria hacia la prevención, convocamos a la realización de tres Reuniones Regionales celebradas en las ciudades de Mérida, Yuc., Puebla, Pue. y Durango, Dgo. Dichas reuniones se efectuaron durante los meses de septiembre y octubre de 2011, y se contó con la presencia de los Gobernadores y funcionarios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública Municipal realizada en Tijuana B.C, en el mes de octubre de 2012.

Como conclusiones de estas reuniones regionales, se integró una agenda de trabajo donde se solicitó que la CNSPM intervenga ante las correspondientes instancias de gobierno para:

  1.              Que la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal forme parte, con derecho a voz y voto, del Consejo Nacional de Seguridad Pública, para que las propuestas y el sentir de los municipios  y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, se escuchen y sean tomados en cuenta en el órgano de consulta que define las estrategias y políticas de seguridad.
  2.              Que el Subsidio para la Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal,  (SUBSEMUN) en los ejercicios fiscales subsecuentes, incremente su cuantía por un mínimo de 6 mil millones de pesos, para que el mismo pueda llegar a más municipios,  permita ampliar el rango de acción de las localidades que ya cuentan con el beneficio.
  3.              Simplificar y hacer más flexibles las reglas de operación, e incrementar la eficiencia en trámites y servicios del SUBSEMUN, así como en los mecanismos de comunicación entre los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  4.              Que cuando menos el 50 por ciento de los recursos totales del SUBSEMUN, estén orientados hacia acciones de prevención social de las violencias y el delito con participación ciudadana como instrumento para aplicar políticas de seguridad ciudadana.
  5.              Aprobar la existencia de partidas específicas en el subsidio destinadas al mantenimiento, conservación y operación del equipo adquirido con dichos recursos, como pólizas de seguro de vehículos, mantenimiento y actualización de equipamiento y software de C 4.
  6.              Que las Reglas de Operación, se emitan con mayor oportunidad, y una vez publicadas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, convoque a los funcionarios municipales y del Distrito Federal encargados de los diversos procesos de operación del subsidio para su conocimiento y análisis.
  7.              Que se revisen y modifiquen los  términos del acuerdo por el que se establecen las bases para la elegibilidad de municipios para la asignación de recursos del SUBSEMUN y consecuentemente, la incorporación de más municipios.
  8.              Solicitar la implementación de programas que por su impacto social contribuyan a mejorar el entorno y a restituir y fortalecer el tejido social, en polígonos con mayor incidencia delictiva.
  9.              Intervenir ante el Congreso para de la Unión que además del SUBSEMUN, se cree un Fondo Especial para Seguridad Pública, integrado a los recursos del Ramo 33, y que atienda a todos los Municipios del país y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
  10.          Solicitar de igual modo al Congreso de la Unión que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tome en cuenta la diversidad existente entre los Municipios de México y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, y fortalezca la coordinación entre las Federación, los Estados y los propios municipios, brindando un eje de unidad a través del combate pero, sobre todo, a través de la prevención, profesionalización y la participación ciudadana.
  11.          Que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instruya con la debida oportunidad a los gobiernos de los Estados y el Distrito Federal, en particular aquellos en que se ha presentado retraso en la transferencia de los recursos del SUBSEMUN, de la obligación que tienen de efectuar el depósito a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal,  en un plazo perentorio de cinco días, incluso los intereses generados a partir de que la Federación realizó la transferencia.
  12.          Que el Secretariado Ejecutivo identifique oportunamente a aquellos municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, que pudieran enfrentar dificultades especiales para el ejercicio del subsidio e implemente mecanismos adecuados para darles atención acorde a sus circunstancias particulares como inicio de administración o insuficiencia de personal especializado.
  13.          Convocar a todos los actores institucionales y sociales para retomar la esencia de la Policía Preventiva y de Proximidad Social que corresponde al orden de Gobierno Municipal, sustentando en la profesionalización de sus integrantes, en la calidad de la relación con los vecinos, y orientada hacia la adquisición de habilidades para la debida atención de problemas sociales, comunitarios, de violencia familiar y de género.

Con el propósito de dar cabal cumplimiento a las demandas surgidas en las Reuniones Regionales, constituimos una comisión especial integrada por Alcaldes y Secretarios de Seguridad Pública Municipales, misma que se encargó  de realizar una amplia consulta entre los beneficiarios del SUBSEMUN para revisar, analizar y proponer adecuaciones a los Proyectos de las Reglas y el Acuerdo de Elegibilidad para el Otorgamiento del Subsidio, antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; el responsable de esta comisión especial fue el Lic. Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, B.C.

Las propuestas que la comisión especial presentó fueron aceptadas por  el Secretariado Ejecutivo logrando con ello simplificar y hacer más flexibles las reglas de operación, e incrementar la eficiencia en trámites y servicios del SUBSEMUN, así como en los mecanismos de comunicación  entre la Dirección de  Vinculación y Seguimiento y los Municipios beneficiados. A continuación, cito algunos de nuestras propuestas que fueron aceptadas en las Reglas para el otorgamiento de subsidios y en el Acuerdo por el que se da a conocer la lista de municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, elegibles para el otorgamiento del SUBSEMUN publicados en el Diario oficial de la Federación el 31 de enero del año en curso:

  • En relación  a los destinos del gasto del SUBSEMUN, el Acuerdo vigente da más precisión en las opciones que se plantean respecto a la profesionalización, equipamiento e infraestructura en los rubros de: Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza, Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública, Red Nacional de Telecomunicaciones, Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública (Bases de Datos)y Servicios de llamadas de emergencia 066 y de denuncia anónima 089.
  • Así mismo, en el destinos de gasto en materia de prevención social del delito con participación ciudadana, establece que: “El Centro Nacional de Prevención Social del Delito con participación Ciudadana determinará los proyectos que serán obligatorios para los beneficiarios y cuya implementación se realice con recursos federales del SUBSEMUN, conforme a su publicación en la página de internet del Secretariado Ejecutivo el día 18 de febrero de 2013”, en lugar del Catálogo de Proyectos contenidos en las Reglas 2012
  • Por lo que se refiere a la aplicación de los recursos del SUBSEMUN, en materia de infraestructura, determina que “Los beneficiarios que hayan establecido metas de infraestructura en sus Anexos Técnicos, deberán presentar a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento, la documentación que acredite la propiedad o disposición legal del (de los) predio (s) y el expediente técnico de cada una de las acciones de infraestructura convenidas, en los plazos establecidos.
    • Respecto a la asignación y ministración de recursos, se determina que los beneficiarios que hayan aceptado el SUBSEMUN recibirán el total convenido en dos ministraciones (40-60%) para lo cual, los beneficiarios deberán solicitar la segunda ministración el día último hábil del mes de junio del 2013, debiendo cumplir con todos los requisitos que las Reglas establecen.
    • En cuanto se refiere a los criterios de elegibilidad, se reconoce la incidencia delictiva en los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal en el ejercicio fiscal 2012 con fecha de corte al 31 de octubre del citado año, en lugar de la incidencia de  los últimos cinco años como se estipulaba hasta 2011.
    • En 2011, cuando asumimos la Presidencia, el monto total de los recursos federales del SUBSEMUN fue de $4,303.3 millones de pesos con 220 municipios beneficiarios, para el presente ejercicio fiscal asciende a la cantidad de $4,559.8 millones, beneficiando a 251 municipios.
    • Al respecto de la demanda de solicitar la implementación de programas que por su impacto social contribuyan a mejorar el entorno y a restituir y fortalecer el tejido social en polígonos con mayor incidencia delictiva, las Reglas de Otorgamiento determinan que se deberá considerar el cumplimiento de los Programas de Prioridad Nacional, de conformidad con el artículo 4 de los Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aprobados por el Consejo Nacional en su Trigésima Primera Sesión celebrada el 31 de octubre de 2011 y en su segunda Sesión Extraordinaria celebrada el 17 de diciembre de 2012.
    • Publicadas las Reglas de Operación y el Acuerdo  de Elegibilidad, se convino que el Secretariado Ejecutivo convoque a los funcionarios Municipales y del Distrito Federal encargados de los diversos procesos de operación del subsidio, para se analice el avance de aplicación a fin de orientar y resolver los problemas inherentes, además, los beneficiarios, podrán solicitar asesoría a las distintas Aéreas Técnicas y Direcciones Generales del Secretariado Ejecutivo.
    • En referencia a los recursos no ministrados, se acuerda una sola Bolsa Concursable, en cuyo caso, el Secretariado Ejecutivo publicará en su página de internet la disponibilidad y el monto de los recursos concursables, el día 15 de agosto de 2013 cuya fecha de actualización de la información para conformar dicha bolsa, corresponderá al 9 de agosto; los beneficiarios que podrán acceder a los recursos serán aquellos que  acrediten el mayor avance en el ejercicio del recurso federal.
    • En relación a incluir formalmente a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con derecho a voz y voto, se realizaron las gestiones necesarias ante la cámara de Diputados del Congreso de la Unión; aún y cuando, para lograrlo se requiere una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, consideramos su viabilidad, y que por analogía la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y la de Secretarios de Seguridad Pública, están representados en el Consejo Nacional por los titulares de la SEGOB, la PGR y la SSP, respectivamente.
    • Así mismo, demandamos reorientar el gasto público hacia los grupos de mayor marginación, en coordinación y cooperación conjunta de los programas con los gobiernos de los estados y  los municipios.

Tercera ministración del SUBSEMUN 2012

La Federación comunicó a los municipios beneficiarios que cumplieron los requisitos establecidos en las reglas, pendientes de pago para la Tercera Ministración, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en cumplimiento a lo señalado en el numeral 12 de la circular No. 307-A-3083, aplicó el 16 de agosto 2012 un congelamiento de recursos correspondientes al SUBSEMUN.

Una vez iniciado el mandato del Lic. Peña Nieto, solicitamos a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la información relativa al estatus que en ese momento guardaba el SUBSEMUN:


  • 75 municipios con requisitos completos de la 3ª. Ministración con pago en trámite al 28 de diciembre por un monto de $ 492,521,028.00
  • 38 municipios pendientes de pago con requisitos completos de la 3ª. ministración, sin solicitud de pago por $168,076,224.00
  • 10 municipios suspendidos con recursos faltantes por $53,403,397.16
  • 3 municipios prevenidos con requisitos faltantes por $12,434,455.64
  • 28 municipios precluidos, no solicitaron Tercera Ministración por $88,591,172.84

A efecto de otorgar respuesta favorable a los municipios con requisitos completos, sostuvimos reuniones en distintas fechas con el Lic. Jorge Márquez Montes, Oficial  Mayor de la Secretaría de Gobernación a efecto de solicitar su intervención ante la SHCP para liberar los recursos correspondientes al pago de la tercera ministración del SUBSEMUN para 75 municipios con requisitos completos, mismos que fueron validados en forma y tiempo por la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del SESNSP.

De igual manera,  se realizó una reunión de trabajo  con el Lic. Francisco Galindo Favela, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público requiriendo su intervención a favor de 38 municipios beneficiados con los recursos del SUBSEMUN para el Ejercicio Fiscal del 2012, quienes se encontraban pendientes del pago de la Tercera Ministración, aun cuando cumplieron con todos los requisitos que establecen las Reglas de Otorgamiento a los Municipios.

Los municipios para quienes se solicitó apoyo recibieron en  los últimos días de 2012 en los primeros de 2013, la tercera ministración, no obstante que las reglas de operación establecen que se les debió suministrar a más tardar en el mes de octubre 2012. Toda vez que no se suministró oportunamente la tercera partida, esos municipios no comprometieron los recursos en la fecha que señalan reglas de Operación (30 de noviembre de 2012).

De acuerdo con lo que establece la REGLA  TRIGÉSIMA, los municipios a los que no se les suministró en tiempo el recurso, se encontraban en un CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR que les impidió comprometer en tiempo y terminar de ejercer el recurso.

Es decir, la federación dejó de cumplir sus obligaciones y, por ello, los municipios no pudieron cumplir con las que eran a su cargo.

Además en la Fracción II de la regla en cita se determina que “No será imputable al Secretariado Ejecutivo ni a los beneficiarios las consecuencias derivadas con motivo de la suspensión”

En el caso de los municipios suspendidos, prevenidos o precluidos  por no solicitar la Tercera Ministración, se intervino para que fueran considerados beneficiarios del SUBSEMUN para el presente ejercicio fiscal, siempre y cuando cumplieran con los criterios de elegibilidad comprendidos en el Acuerdo publicado en el DOF del 31 de enero de 2013. Todos los municipios fueron elegibles.

 

XXXIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Con fundamento a lo dispuesto en los Artículos 11, 18, fracción XIII, 32 y 33 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y con el Artículo 18, fracción II de las Reglas de Organización y Funcionamiento de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en mi calidad de Presidenta de la misma, asistí a la celebración de la XXXIII SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, donde se presentó Informe de Actividades realizadas, al Secretariado Nacional de Seguridad Pública, a partir del 29 de febrero del 2012, fecha en que se efectuó la XXXII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, mismo que se integró a las carpetas que fueron entregadas a los miembros del Consejo Nacional.

II Sesion Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública

En el mismo carácter, asistí a la II SESION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, donde se arribó al siguiente acuerdo que directamente nos vincula:

ACUERDO 03/II-SE/2012

“El Consejo Nacional de Seguridad Pública, instruye a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, de conformidad con los artículos 9, 10, 11 y 33, fracción IV  de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública a revisar la normatividad municipal en materia de otorgamiento de licencias y permisos para establecimientos mercantiles que impacten en la seguridad ciudadana y pongan en riesgo a la sociedad.

Así mismo, el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales y del Distrito Federal, harán lo conducente en el ámbito de sus competencias e informarán en reuniones regionales de coordinación, las acciones tomadas.

Los resultados serán puestos al escrutinio de la ciudadanía.”

En cumplimiento a este mandato, se informó a los Presidentes de los Municipios miembros de la CNSPM de los términos del Acuerdo de referencia, solicitándoles su colaboración a efecto de dar cabal cumplimiento en los términos citados.

Tercera y Cuarta Sesiones Ordinarias de la Junta de Gobierno de la Procuraduría Social de Atención a las Victimas de Delitos (2012)

De conformidad al Artículo Sexto del Decreto que crea la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de los Delitos, la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal funge como invitado permanente de su Junta de Gobierno, en tal virtud, el día 23 de abril, se acudió a la Tercera Sesión Ordinaria, en la que  se dio a conocer el Programa de Atención Integral a Víctimas y Ofendidos de Delitos de Alto Impacto; Programa de Atención Integral a Familiares de Personas Desaparecidas o No Localizadas; Avances en la Instrumentación del Sistema de Evaluación del Desempeño de PROVICTIMA y el Reporte Trimestral de Actividades 2012, dentro de otros asuntos que se trataron.

La Cuarta Sesión aprobó, la asignación del Memorial a PROVICTIMA, y  acordó, en ejercicio de las atribuciones que derivan del artículo 58, fracción I, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, instruir al Coordinador General de Administración y Finanzas realizar las gestiones necesarias a efecto de que se incluyan, en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, recursos suficientes para garantizar un adecuado mantenimiento del citado Memorial a las Víctimas de la Violencia que favorezca su estado, operación y funcionamiento, así como informar de las acciones y montos en las próximas sesiones ordinarias.

Primera y Segunda Sesiones Ordinarias de la Junta De Gobierno de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (2013)

En acatamiento a lo dispuesto en el Artículo Sexto del Decreto que crea la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de los Delitos, se acudió a la Primera y Segunda Sesiones Ordinarias de la Junta de Gobierno en las que se informó que el Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas o no Localizadas se encuentra en etapa de socialización entre las Procuradurías de Justicia de las Entidades Federativas; se dio a conocer y aprobó el Informe Anual de Actividades y el de la Operación Financiera,  Presupuestal y Operativa de la entidad correspondiente al ejercicio fiscal de 2012, dentro de otros asuntos.

 

Segunda Reunión Ordinaria 2012  y Primera Reunión Ordinaria 2013 del CTEISP

En virtud de que la Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal funge como Vocal del Comité Técnico Especializado de Información de Seguridad pública del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, asistimos a la realización de la Segunda Sesión Ordinaria 2012 y Primera  Sesión Ordinaria 2013, donde se tomó conocimiento del informe de trabajo y proyectos empleados en el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia; de los resultados en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) y de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) durante 2012, del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2011 y 2012; se puso en conocimiento la generación del programa de trabajo 2014-2019 del Comité Técnico para que, una vez acordada su viabilidad, sea puesto a consideración del Presidente del Comité Ejecutivo del Subsistema.

Acuerdos con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Como respuesta a las demandas planteadas por los Presidentes Municipales miembros de la CNSPM en el sentido de Simplificar y hacer más flexibles las Reglas para el Otorgamiento del SUBSEMUN, de incrementar la eficiencia en trámites y servicios del subsidio, y ampliarlos mecanismos de comunicación entre los beneficiarios del programa, y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, realizamos sucesivas reuniones de trabajo donde se revisaron  y analizaron los proyectos de Reglas para el otorgamiento de subsidios y el Acuerdo por el que se da a conocer la lista de municipios y demarcaciones del Distrito Federal elegibles para el otorgamiento del SUBSEMUN correspondiente al Ejercicio Fiscal del 2013; la fórmula utilizada para su selección y consecuentemente la incorporación de más beneficiarios.

Es de reconocerse la apertura y voluntad política del Secretariado Ejecutivo, al aceptar nuestras propuestas.

Finalmente, consideramos que desde nuestra responsabilidad, podemos brindar un importante aporte a la política de Seguridad Pública del País, fortaleciendo las bases de la participación, protección y prevención ciudadana, la profesionalización de nuestras Instituciones policiales y del desarrollo de un sentido comunitario de pertenencia, que permita afianzar la noción de que juntos somos parte de un solo proyecto y de una sola gran comunidad que trabaja todos los días con la esperanza de construir un México incluyente, participativo,  igualitario,  seguro, más justo y  mejor de todos y para todos.

Impulso a la Política Nacional de Prevención Social de la Violencia y la  Delincuencia

Al inicio de mi gestión, la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal expuso, ante el Pleno del Consejo, la urgencia de reencausar la estrategia de combate frontal a la delincuencia por una que reconociera que la inseguridad es un fenómeno multicausal, que se expresa en diversas formas de violencia y requiere, para su atención, de una visión (integral) comprehensiva y multifactorial.

Los integrantes de la Conferencia sabíamos que debíamos transitar rápidamente del modelo de seguridad pública al de seguridad ciudadana, donde, además del mantenimiento del orden público y de la protección a la integridad física, patrimonial y jurídica de los ciudadanos, se generaran las condiciones para la vigencia de los derechos humanos y  con ello, hiciéramos posible el desarrollo de todas y cada una de las personas que habitan nuestros municipios.

Por ello, impulsamos, desde la Conferencia, una política de Prevención Social orientada hacia la cultura de paz, la cultura  de legalidad, a la cohesión social y al fortalecimiento del tejido social, privilegiando la atención al bienestar de las personas y los derechos humanos, re-posicionando a la ciudadanía como actor clave de su propio desarrollo y como el principal objeto de la protección del Estado.

Dimos un primer paso al gestionar en la Cámara de Diputados que se etiquetara el 20% del recurso SUBSEMUN en acciones de prevención social, lo anterior, permitió incrementar cerca de un 25% el recurso destinado a este rubro de 2008 a 2013.

Me congratulo de entregar la estafeta cuando en nuestro país existe ya un Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que para este año cuenta con el apoyo de las dependencias federales y 2,500 millones de pesos directos las entidades federativas, municipios y delegaciones,  y que reconoce, además,  a los municipios como actores centrales en la materia, no sólo como ejecutores de los lineamientos federales, sino para ser quienes propongamos los programas y estrategias que mejor atiendan nuestra realidad, contribuyendo así a construir comunidades más cohesionadas, inclusivas y seguras.


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