Sacerdote pidió a fieles orar porque se entregue Reynoso Femat - LJA Aguascalientes
27/01/2023

femat

  • Ni la homilía, ni la liturgia, ni las oraciones de credo y de fe lo avalan: Diócesis
  • La plegaria “oremos porque el ex gobernador se entregue” no puede hacerse, afirman

 

La Diócesis de Aguascalientes indagará qué sacerdote pidió a la feligresía, durante la misa del pasado domingo, orar por que se entregue a la justicia Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, porque la Iglesia no autoriza ese tipo de llamados.

Lo inusitado se produjo la mañana de ayer, durante la conferencia de prensa de los lunes del Obispado, esta ocasión ofrecida por el vicario Raúl Sosa Palos y el vocero oficial Carlos Alberto Alvarado Quezada, quienes enfrentaron la inusual y sorprendente pregunta, de una reportera de radio.

El cuestionamiento fue acerca de la posición de la Diócesis local con respecto a un cura que durante su misa dominical, presuntamente pidiera a los fieles orar por que se entregara el ex gobernador panista, y Sosa Palos dejó el espacio al vocero Alvarado Quezada.

El prelado explicó que ni la homilía, ni la liturgia, ni aun los avisos parroquiales, las oraciones de credo o las de fe, son el espacio para hacer ese tipo de llamados a la feligresía:

“Imagínense, cuando el sacerdote en la misa de los domingos hace oración de credo y dice: ‘oremos por el santo padre, por los obispos…’ Y los feligreses contestan: ‘te rogamos señor’. Y luego, la oración de fe y dice: ‘oremos por nuestros gobernantes, los representantes sociales y políticos’ … ‘te rogamos señor’. Para terminar diciendo también: ‘oremos por que el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat se entregue a la justicia’ … ‘te rogamos señor’. Eso no se puede hacer; la Iglesia no avala ese tipo de llamados”, puntualizó el prelado.

El obispo José María de la Torre ha dicho -añadió el vocero– que los sacerdotes deben tener mucho cuidado, de manera especial en las temporadas electorales o políticas; “ni la homilía, la liturgia se pueden prestar a ello, y sí estar muy apegados a la doctrina de la Iglesia, por ejemplo, la doctrina social del bien común… Una parroquia, un templo, no son el lugar”.

Sin embargo, consideró Carlos Alberto Alvarado que si en realidad se produjo ese relato que citó la reportera, “tendremos que ver que no es un tema del arte celebrativo, ni de ética religiosa, ni de amor; eso iría más allá de la sociedad y nuestro compromiso es hablar con seriedad. Podemos hablar de la doctrina social, de la democracia, pero no ir más allá”.


Por su parte, Sosa Palos mencionó que se indagará qué tan cierto es ese relato, se llamará al sacerdote que resulte implicado y se le dirá que eso no está bien; “se le invitará a que no haga esas cosas lamentables”.


Show Full Content
Previous La bancada panista no dialogará con la CNTE
Next Rechaza Carlos Lozano refugio en desánimo y falso optimismo
Close

NEXT STORY

Close

Los mexicanos ¿somos racistas? / Análisis de lo cotidiano

13/03/2017
Close