La liga Bancomer Mx se nos está yendo como agua, ya concluimos la jornada 5, mientras que en otras partes del mundo todavía no han dado comienzo las ligas más importantes y atractivas de esta apasionante deporte al que llamamos futbol.
Después de haber concluido la actividad de esta semana, el panorama de la liga se empieza a aclarar, puesto que los equipos que han sido punteros a lo largo del campeonato siguen sumando y pintan para ser los competidores a ganar la liga, equipos como el Veracruz, que sigue liderando la tabla general y continúa conservando el invicto, con el empate conseguido en su visita al Puebla. El Morelia, que ha dado grandes juegos y se ha mostrado como un equipo muy agresivo, también los equipos del León, Santos y Pachuca han logrado posicionarse entre los mejores cinco equipos del torneo, los tres consiguieron un empate este fin de semana; por su lado, el León empató a ceros contra el Morelia, el Santos estuvo a nada de sacar la victoria en la bombonera pero una disparo al minuto 90 por parte del Toluca alcanzó la igualada a dos, y el Pachuca vivió una historia similar, ya que el Atlas le sacó el empate a un gol en tiempo de compensación y en medio de un diluvio.
Por otra parte, tenemos a los equipos que sin duda este torneo la sentirán como una pesadilla, aparte de parecer que están dormidos, todo indica que sufrirán por permanecer en el máximo circuito, es claro que estamos hablamos de Atlante, Atlas, Puebla, Chivas y Chiapas. Estos cinco equipos son los que encabezan la tabla porcentual del descenso. Atlante es el último lugar de la liga y el candidato a descender: viene de perder en Cancún contra el América y ha mostrado mucha carencia defensiva. El Atlas, aunque mostró una ligera mejoría, sigue sin conocer lo que es la victoria, caso similar vive el Puebla de Lapuente que tampoco sabe lo que es ganar en el torneo y acumula cuatro empates y una derrota. El Guadalajara, por su lado, aunque cuenta con un partido menos, no ha logrado obtener buenos resultados y sobre todo su estilo de juego no convence a nadie, viene de ser vapuleado por el Cruz Azul en un partido que perdió por un marcador de 3-1. Con ello se encienden los focos rojos en el rebaño y no es descabellado pensar que la directiva tenga en mente un plan B. Los Jaguares de Chiapas siguen invictos y no se encuentran mal ubicados en la tabla, es penúltimo en el porcentaje de descenso y si comienzan los malos resultados pueden sacarle un susto.
Y no podemos dejar de mencionar a las escuadras que se encuentran en la mitad de la tabla, todos sabemos de lo volátil que puede llegar a ser el futbol mexicano, por tal motivo si estos equipos se enrachan pueden dar el salto a los primeros lugares. En la mitad de la tabla se encuentran grandes planteles como el campeón América que cuenta con un juego menos y el subcampeón Cruz Azul, también Tigres y Tijuana que sumaron de a tres esta semana, los felinos ganaron el “Clásico Regio” por un marcador de 3-1 y el Tijuana sacó la victoria en casa contra un pálido equipo de Pumas. Hablando de Pumas, otro aspecto que se está aclarando es el posible cese de algunos entrenadores, los más sonados para dejar su cargo son Antonio Torres Servín y Benjamín Galindo, ambos entrenadores no han dado los resultados esperados y parece cuestión de tiempo para que queden desempleados.
Examen Táctico
Lo bueno
El América está rompiendo las redes de los equipos rivales. Con dos victorias al hilo el campeón ha goleado a sus últimos dos rivales, confirmando que quieren el bicampeonato.
Lo malo
Por el bajo nivel mostrado por Pumas, Chivas y Monterrey, haría mal en mencionar sólo a uno de ellos. Los tres conjuntos están por la calle de la amargura. Tanto Chivas y Pumas pertenecen a la élite de los llamados “cuatro grandes del futbol mexicano”, pero por lo menos en este inicio de torneo no han hecho valer su historia y se encuentran muy por debajo de la tabla. Por otro lado, el Monterrey es uno de los equipos con mejores nóminas de la liga, excelente plantel y una gran afición, sin duda una gran decepción.
La figura
Alan Pulido, el joven delantero de Tigres, fue el encargado de llevarse los aplausos consiguiendo dos de las tres anotaciones en el llamado “Clásico Regio”, dándole una tremenda alegría a su extraordinaria afición.
El villano
La lluvia, este fenómeno atmosférico ha acompañado a la liga desde que dio inicio y ha cobrado factura: los terrenos de juego se ven muy desgastados, ha influido en el espectáculo y ni hablar de los lesionados.
El gol
Alberto García del conjunto del Atlante marcó un verdadero golazo, bajando el balón a la altura del manchón penal y venciendo de chilena al portero rival. Un gol que nos hace recordar al que marcó Matías Vuoso en la jornada 1.




