Se salvó Calvillo de perder recursos federales - LJA Aguascalientes
07/12/2021

  • Gobierno del Estado coló al municipio en el programa Hábitat
  • Malos manejos de la administración saliente provocaron el conflicto: Armendáriz

Por esta ocasión el municipio de Calvillo entró de refilón a los beneficios presupuestales del programa Hábitat. Al Ayuntamianto que encabeza Jorge Martínez Villalobos le faltaba aproximadamente 1 millón 900 mil pesos para acreditar su inscripción a una plataforma en la que el Gobierno Federal corre con el 80 por ciento de la inversión para impactar en los polígonos de pobreza, pero Gobierno del Estado lo sacó del trauma.

Isidoro Armendáriz García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), nueva operadora del programa, refirió que los yerros financieros cometidos por el ex alcalde panista Jesús Soto López condujeron a tal situación.

-¿Se puede decir que el desaseo de las finanzas terminó por afectar a la población de Calvillo?

-Cualquier tipo de recurso del erario público que no se aplique adecuadamente y que no llegue completo a un municipio indiscutiblemente tiene un enorme impacto social para mal. En el caso de Calvillo entiendo que la gestión pública de estos tres años se vio afectada por las cuentas pendientes por pagar; entiendo que [se deben cuotas al] ISSSSPEA, al Impuesto Sobre la Renta, entiendo que hay algunas obras no concluidas, entiendo que hay deudas con proveedores.

Añadió que la administración en turno ha efectuado erogaciones “para cubrir compromisos del pasado”.

El citado Jesús Soto, cabe señalar, fue indiciado por peculado de recursos junto con quien fuera su secretario de Finanzas.

El programa Hábitat está programado para rubros como prevención del suicidio, marginalidad social, desempleo y ausentismo escolar.

Aunque no se sabe de cuánto dispondrá el Municipio, sí se pudo corroborar que su declinación oficial tuvo lugar hace un mes, antes de concretar las pláticas correspondientes con la administración estatal.

A principios de mes, Javier Luévano Núñez, alcalde electo de Calvillo, se quejó por aquella suspensión ejecutada por Martínez Villalobos.

“Sabemos que esto genera afectaciones a la administración entrante”, dijo en entrevista, y aseguró que “hay despidos masivos donde lo único que está pretendiendo es que la gente despedida se vaya a la demanda para dejárnoslas en turno”.


Foto: Roberto Guerra.


Show Full Content
Previous Comida de festejo a Emilio Berlié Belauzarán
Next Especialistas reflexionan sobre el derecho de autor y su legislación en Internet
Close

NEXT STORY

Close

En rojo, semáforo económico: México ¿cómo vamos?

18/01/2021
Close