Tres planillas disputaron la cabeza del sindicato del Hospital Miguel Hidalgo – LJA Aguascalientes
26/09/2020


 

  • La Planilla Naranja mantendría la corrupción, acusó ex secretario de finanzas
  • Cerca de las 23:30 se daría a conocer el nombre del ganador  

La oposición pretendía manifestarse en contra de la corriente política de Beatriz Salgado al frente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo; sin embargo, el contingente no se presentó a las afueras del mismo edificio.

El día de ayer, cerca de mil trabajadores tuvieron la oportunidad de ejercer el voto y decidir entre las planillas Blanca, Roja y Naranja. Las urnas se cerrarían a las 21:30 y se esperaba que dos horas después fuera emitido el resultado oficial.

Jorge Herrera Chía, ex secretario de finanzas del sindicato y quien señalara haber sido despedido a causa de su intención por competir con Salgado, a quien de paso ha acusado de desviar las cuotas, estuvo en el lugar de la asamblea.

Allí anotó que la actual dirigente cuenta con un “delfín”. Según sus declaraciones, éste es la doctora Oliva Medrano, candidata a tomar la Secretaría General a través de la Planilla Naranja.

Medrano “antes era la de la Comisión de Vigilancia y Fiscalización. Yo le di toda la información de cómo es que la doctora Salgado estaba sustrayendo el dinero de las cuentas, cómo sacaba el dinero: compraba un artículo en 100 pesos y lo metía en mil. Le expliqué cómo estaba sucediendo y me dijo: no digas nada de mi amiga, es mi amiga y no me gustaría que la gente hablara de ella”.

Las votaciones tuvieron lugar en el Hospital Hidalgo desde temprana hora. La prensa no tuvo acceso a la asamblea; se dijo que autoridades de la institución podrían conceder entrevistas en otro momento.

El 27 de julio, La Jornada Aguascalientes publicó una primera entrevista con Jorge Herrera. En aquella oportunidad manifestó que la cuenta bancaria habilitada para contener las aportaciones de los agremiados contenía 502 mil pesos.

“Le hemos pedido cuentas, según ella contrató a un auditor, pero resulta que ese auditor era amigo de su esposo. Ni siquiera era auditor, un licenciado en Administración de Empresas no puede auditar, no tiene la capacidad técnica ni las autorizaciones que se necesitan. Según ella se está auditando siempre”.

A las 17:00 horas la votación continuaba en marcha. Herrera manifestó que por el hospital corrían versiones de que, en caso de ganar, las planillas Roja o Naranja “absorberían” a Beatriz Salgado para instalarla en el Comité Directivo del sindicato.

Las “tendencias”, dijo, favorecerían a la Planilla Blanca, encabezada por Julia Macías Esparza.

-¿En qué te basas para decir eso?

-En los comentarios de los mismos compañeros, dicen que van con la Blanca.

En el transcurso de la mañana, Julia Macías estuvo en el salón de la asamblea sindical, motivo por el cual no fue posible entrevistarla. Por la tarde, prefirió no participar en una entrevista telefónica.

Trabajadores del Hospital expusieron que la dirigencia sindical en funciones no ha hecho entrega de los útiles escolares que, adquiridos a partir de aportaciones del erario, se distribuyen año con año. Es la institución la que cada ciclo aporta al sindicato 90 mil pesos para apoyar la educación de los hijos de sus agremiados.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Se realizó operativo Regreso a Clases para verificar rutas y descuentos a estudiantes
Next Iniciará el Registro Civil campaña para adultos mayores
Close

NEXT STORY

Close

Relevo en la Comisaría de la Fiscalía General de Aguascalientes

11/01/2019
Close