UAA entrega presea Saturnino Herrán a Refugio Esparza Reyes - LJA Aguascalientes
22/05/2024

 

  • Legado de generosidad debe ser ejemplo a seguir por los jóvenes universitarios: Andrade Cervantes
  • El ex gobernador hizo política educativa y no política con la educación: Lozano de la Torre

El ex gobernador J. Refugio Esparza Reyes recibió la presea Saturnino Herrán, entrega que se realiza por parte de la Fundación  UAA, como un reconocimiento a su labor en pro de la institución, en un evento que se enmarca dentro de los festejos del 40 aniversario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El auditorio Ignacio T. Chávez de la UAA fue el escenario donde se llevó a cabo la séptima entrega de la presea. Al inicio del evento se proyectó un video con una breve explicación acerca del desarrollo de la Autónoma de Aguascalientes, destacando el papel que ha jugado la Fundación UAA, institución encargada de “coadyuvar con la Universidad en el logro de sus fines, a través de la gestión y procuración de recursos económicos para destinarse a apoyos específicos”.

Raúl Álvarez Gutiérrez, presidente de la Fundación UAA, manifestó que el homenajeado perpetuó su legado en la Universidad, no sólo con las gestiones para la donación de terrenos para la construcción de la Universidad, sino que también logró en su momento que el gobierno de Aguascalientes otorgara 15 por ciento de su subsidio para la continuación de la institución. Álvarez Gutiérrez expresó que el profesor Esparza Reyes era merecedor de la medalla por su solidaridad y compromiso con la Universidad y la población de la entidad.

Posterior a ello se procedió a la entrega de la presea y el papiro, la primera en manos del rector Mario Andrade y la segunda por parte de Álvarez Gutiérrez, a los que se sumarían los familiares del ex gobernador, a petición suya, para compartir el momento del reconocimiento.

Durante la ceremonia, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes expresó que son pocas personas las que realmente dejan un legado de generosidad y dedican su vida a transformar el entorno, como es el caso de Refugio Esparza Reyes, quien es un valioso ser humano, constructor de instituciones y buscador incansable del bienestar de la comunidad.

También apuntó que la comunidad universitaria le guarda un gran aprecio a Esparza Reyes, y valora la generosidad con la cual buscó siempre impulsar el desarrollo de la UAA: uno de los más generosos benefactores de la institución y cuyo legado se convierte en ejemplo para los jóvenes.

Andrade Cervantes mencionó que el Campus Central no hubiera nacido sin el compromiso y voluntad de Refugio Esparza, quien como oficial mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria, gestionó la donación del terreno en donde se yergue el Campus Central de la institución.

El rector agregó que Esparza Reyes, como gobernador, fue impulsor de la ampliación de 24 hectáreas de terreno en el Campus Central; dio pie la cesión de terrenos del Centro de Ciencias Agropecuarias, en Jesús María; aportó a la creación del primer fondo editorial; la donación del  Auditorio Morelos; sólo por mencionar algunas acciones que forman parte de su legado solidario hacia los universitarios. Asimismo, indicó Andrade Cervantes, su buena voluntad lo llevó a promover  una legislación que incrementó significativamente los recursos económicos estatales asignados a la Universidad.


El gobernador Carlos Lozano de la Torre retomó el planteamiento acerca del agradecimiento por los logros obtenidos. Además habló acerca de la carrera política de Esparza Reyes y su cercanía a la educación por ser maestro rural. Concluyó estableciendo: “Refugio Esparza Reyes hizo política educativa y no política con la educación”, argumentando que se dejó de lado todo interés político y partidista para contribuir a la formación educativa.

Lozano de la Torre expresó que Esparza Reyes es un vivo ejemplo de la dedicación por el bienestar de la población, muestra clara de ello es su decidido apoyo a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, lo cual ha permitido de manera fundamental el desarrollo de la entidad para beneficio de su sociedad.

“El tiempo es insuficiente para enumerar aquí  una por una todas las obras y acciones que el maestro Esparza Reyes realizó a favor de esta casa de estudios, de la educación, de México y de Aguascalientes, porque él es un hombre de una sola pieza, que durante toda su trayectoria docente, siempre se distinguió por su congruencia personal y profesional”.

La constancia de Esparza Reyes como maestro rural, catedrático y servidor público, abundó, le permitió servir a la República y a Aguascalientes como gobernador del estado y le permitieron impulsar la gran transformación urbana e industrial de Aguascalientes, que la actual administración ha retomado con una visión regional, nacional e internacional del desarrollo y que es un ejemplo a seguir en nuestro país.

Esparza Reyes, quien con su visión de estadista entendió a la perfección lo que significaba para Aguascalientes el nacimiento de la primera universidad pública, dejó un legado que se ha acrecentado con la construcción del Bachillerato Oriente y del Campus Sur, que conforman uno de los proyectos más importantes de este sexenio.

“Hoy en día es muy difícil encontrar a quien después de mucho tiempo, se le sigan reconociendo en vida sus aportaciones sociales y políticas, pero sobre todo la lealtad inquebrantable que ha demostrado a las instituciones que representó y principalmente a sus amigos. El maestro Refugio Esparza es un ejemplo vivo de transparencia, honestidad, servicio y amor a la educación”,.

La presea Saturnino Herrán, entregada anualmente por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, fue instituida en el 2007 y ha sido otorgada a personajes que han destacado en la vida pública de Aguascalientes, como Octavio Bajonero Gil, la familia Rivas Godoy, Héctor Hugo Olivares Ventura y el propio Carlos Lozano de la Torre.

El evento terminaría con la invitación a cantar las mañanitas al ex gobernador Refugio Esparza, quien este día 23 de agosto cumple 93 años.

Foto: Gerardo González.


Show Full Content
Previous Acusa Morena que bancada del PRI busca hacerle el trabajo sucio a Peña Nieto
Next Aún no se sabe si Juana Alicia se va o se queda en el SNTE
Close

NEXT STORY

Close

El SNTE espera indicaciones de la SEP sobre cómo será el regreso a clases presenciales

20/08/2021
Close