- Decano propone crear un curso propedéutico para el ciclo escolar 2014
- Instalaciones de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales estarán listas en septiembre
Una vez iniciadas las clases en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, los alumnos de la tan esperada Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales están tomando clases en las instalaciones del centro, debido a que la finca que se consiguió (a un costado del Archivo Histórico), concluirá sus trabajos de restauración y construcción el 20 de septiembre.
La razón de la tardanza se debió a que se requerían techos altos, espacios amplios, lugares de ventilación, iluminación y un sitio donde se pudiera parar un camión de producción, además de espacios para construir, pues una carrera como ésta requiere de un foro, aula isóptica, islas de edición, espacios para estudios de sonido, bodega, baños y cafetería.
Jorge García Navarro, decano del Centro de Ciencias de la Cultura y las Artes, aseguró que hubo una gran demanda por parte de los jóvenes, pero “desgraciadamente sólo pudimos aceptar a 25 alumnos”, a diferencia de otras escuelas de cine que sólo admiten entre 15 y 20 alumnos, debido al carácter personalizado que debe tener la metodología de enseñanza.
El decano propuso que para el siguiente ciclo escolar en el 2014 se realice un taller propedéutico en el mes de enero para enfocar y dirigir el perfil de los nuevos aspirantes.
Para las autoridades educativas del Estado, esta licenciatura cuenta con grandes expectativas, ya que de este tipo de carreras se puede desprender una gran cantidad de proyectos para la industria cinematográfica, “pueden conseguirse apoyos con Imcine y de otras instituciones del cine”, así como establecer los nexos necesarios para apoyar a la carrera.
“Esperamos que en los primeros tres años empiece a haber frutos”, como la participación en festivales, producción de largometrajes, apoyos, capacitaciones, cursos o intercambios y proyectos que pongan en alto el nombre del estado.
Una vez que esté consolidada esta licenciatura, el decanato aspira a realizar un festival internacional de cine “que venga para quedarse”, y captar la atención de cineastas y especialistas en el arte cinematográfico para que transmitan sus conocimientos.
Otro de los objetivos a largo plazo es unificar todo el Centro de Ciencias de la Cultura y las Artes de la UAA en un solo producto, como en un largometraje y que por ejemplo “la música sea compuesta por la carrera de música, el guión por el Departamento de Letras, la actuación por la carrera de artes escénicas, contar con la carrera de danza para que participen también, los de gestión que la difundan y los de cine que la realicen”; así es como está pensado que trabaje el Centro, realizando proyectos multidisciplinarios.
Foto: Cortometraje Emilio, cortesía Miguel Ramos




