- Propone Julio Franco Corzo que Escuelas de Ciencia Política y Economía dan buenas bases para evaluadores
- Encuestas a la población pueden ser un mecanismo adecuado para sustentar una política pública
En el marco del desarrollo del Décimo Congreso de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se contó con la presencia de importantes académicos y personalidades de diferentes ámbitos de estudio, uno de ellos, Julio Franco Corzo, quien presentó el libro El Diseño de las Políticas Públicas, abordó la necesidad de contar con un sustento teórico, pero que sea amigable con la práctica acerca de la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.
En entrevista con Franco Corzo, quien tiene un posgrado en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago, y actualmente se encuentra al frente del despacho de consultoría en evaluación e implementación de políticas públicas -Evaluare-, comentó que la participación de las instituciones académicas en el enfoque de las políticas públicas juega un papel importante en la formación de los especialistas en el ámbito, y agregó “las universidades debieran convertirse en importantes evaluadoras externas de las políticas públicas en los estados”. Todo ello como respuesta a la obligada comparación entre la implementación de las políticas públicas por parte del Gobierno Federal y los gobiernos estatales, siendo los segundos quienes cuentan con pocas evaluaciones externas.
Respecto a la infraestructura para convertirse en evaluadoras externas, expresó que las instituciones educativas tienen la capacidad de conformarse como tales, teniendo como necesidad primordial que exista un especialista en la materia, que encabece un comité de evaluación y éste cumpla con la característica de ser multidisciplinario. Destacó que “las escuelas de Ciencia Política y Economía, que son las principales que aportan a la evaluación, están dando buenas bases para la formación de especialistas”.
En referencia con la profesionalización de los formuladores de políticas públicas, aseguró que “se ha mostrado una importante evolución en la participación de personas con los conocimientos y experiencia en los estados”, aun cuando el Servicio Profesional de Carrera no se cumpla en todos los órganos.
Al remontarnos a los procesos político electorales, le preguntamos acerca de su relación con las políticas públicas, argumentando que el discurso de campaña ha pervertido la utilización del término “políticas públicas”, a lo que Franco Corzo aseveró que todavía existe una importante diferencia entre los dos ámbitos; el referido al proceso electoral guarda una estrecha relación con planteamientos mercadológicos que convienen a los oídos del electorado y señaló: “en campañas, las propuestas no necesariamente tienen el espíritu de una política pública”.
Finalmente, acerca de los mecanismos de participación ciudadana que pueden utilizarse para la fundamentación de una política pública, detalló que en su experiencia, la utilización de encuestas resulta indispensable para sustentar la opinión de uno de los actores involucrados, como la población. Sin dicha herramienta, dijo, “pudiera convertirse en una institucionalización donde sería hablar de una decisión de Gabinete”.
Como último punto, indagamos acerca de su percepción sobre el estado como analista de políticas públicas, ante lo que expuso que Aguascalientes cuenta con importantes características de desarrollo que se han visto incrementadas en los últimos años, pero que resultaría importante que analizara lo que se está haciendo en políticas públicas en materia de turismo, ya que “en algunas otras ciudades de características semejantes el visitante que llega ya sabe lo que tiene que hacer”. Concluyó “hace falta un poco más de organización en ese sector”.




