- Niegan liderazgos la versión de intento de asalto
- Pedirán que la PGR atraiga las investigaciones
Reunidos para ofrecer rueda de prensa, liderazgos del Partido Acción Nacional refirieron que aún hay esquirlas del pasado comicio local.
Los senadores Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera Ávila, así como el diputado federal Rubén Camarillo Ortega, dijeron sospechar que el disparo que recibiera en la parte posterior del cuello Leobardo Martín del Campo, hermano de Juan Antonio, alcalde electo de Aguascalientes, no fue fortuito.
Orozco manifestó que el herido, hoy hospitalizado y fuera de peligro, no portaba dinero. Leobardo permaneció consciente durante toda la agresión, dijo a sus familiares haber visto huir a dos sujetos con casco a bordo de una motocicleta.
Por su parte, Fernando Herrera dijo que “fue un intento de ejecución, muy distante de la versión que empezaron a difundir en los medios de comunicación a través de la versión oficial… Pudiéramos nosotros aventurar diversas respuestas, pero una queda muy clara: no han logrado digerir el resultado electoral y esto quizá haya causado molestias en algunas personas”.
-¿Pedirán la intervención de la Procuraduría General de la República?
-Por supuesto, la autoridad local no es confiable… Lo importante es que alguien que no esté contaminado con el asunto local investigue y no reciba consignas como pudiera pensarse está ocurriendo en varios casos.
El legislador desestimó los apuntes hechos momentos antes por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien dijera a la prensa que se trataba de un hecho aislado, ajeno a la política, y posiblemente ocasionado por la actividad de prestamista desempeñada por Leobardo Martín del Campo.
Ayer el blanquiazul volvió a pedir la destitución de Felipe Muñoz Vázquez, procurador de Justicia. El 8 de agosto Alfonso Jurado, suplente de Antonio Arámbula, presidente municipal electo de Jesús María, manifestó haber sido detenido por policías ministeriales e interrogado acerca de la “narco casa” de la Familia Michoacana con que la Procuraduría parece relacionar a Antonio Martín del Campo.
“Es lamentable que sigan estas persecuciones a personajes relacionados con la política y con Acción Nacional”, anotó Martín Orozco.
-¿Cuál es su teoría para decir que fue un atentado?
-Yo narré los hechos, es parte de lo que tendrá que hacer la autoridad… No hubo un asalto, hubo una moto, dos [personas] con casco, disparan, se van.
-¿A qué se dedica el señor?
-No sé a qué se dedica, tampoco voy a especular. Yo narro el momento, en el momento no hubo ningún asalto como se dice.
-¿Tenía enemigos?
-No sé, quizás todos tengamos.
-¿Descartan la participación del crimen organizado?
-No sé. El tema es claro, yo narro y comparo con lo que sale en medios, no tiene nada parecido.
A su vez, Rubén Camarillo consideró que en Aguascalientes no opera el Estado de Derecho.
“Es una pena que el gobernador no termine de una vez por todas por aceptar que su procurador no funciona… Demostró que funciona para actuar por consigna, por motivos políticos… El llamado es para el gobernador, si como lo ha dicho una y otra vez, le sigue teniendo toda su confianza al procurador, es por eso que los legisladores estaremos acudiendo a la justicia federal”.
Señaló que también se solicitará la presencia de la Presidencia de la República. Se recurrirá además a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La familia de Leobardo Martín del Campo, de quien se espera deje el hospital en un par de días, ya interpuso la denuncia correspondiente. Su hermano Juan Antonio no apareció en la rueda de prensa.
Foto: Gerardo González




