¿Y si las ocho diputadas entrantes tienen una agenda en común? Sería sano - LJA Aguascalientes
13/04/2024

 

  • Justo y adecuado que se incorporen más mujeres, a pesar de que muchos estén contra las cuotas de género
  • Diputadas salientes estuvieron subordinadas a su partido y al jefe del Ejecutivo: Norma González

 

Ya que el Poder Legislativo del estado contará con un número nunca antes visto de mujeres que participen como diputadas (ocho), Norma González Martínez, ex diputada local de la LVII en el periodo de 1998 a 2001, comentó acerca de su experiencia como legisladora. Destacó que compartió dicha labor con otras dos mujeres, Pascuala Nava del PRI y Cecilia Franco del PAN, con quienes, según comentó, formó un importante equipo, que logró conformar el Instituto de las Mujeres, así como algunos otros logros.

Agregó que en el periodo mencionado, el Pleno del Legislativo ni siquiera contaba con baño para mujeres, por lo cual las diputadas tenían que subir hasta el tercer piso del recinto, y además, el reglamento del Congreso no contemplaba la forma de vestir de las diputadas para actos protocolarios importantes, únicamente se establecía el uso de traje para los hombres.

Destacó “es justo y adecuado que se incorporen más mujeres, a pesar de que muchos estén en contra de las cuotas”, y se mostró optimista por la participación de las legisladoras que ejercerán el cargo en próximos meses.

Asimismo, especificó “no es suficiente ser mujer, sino actuar como mujer y por las mujeres, ya que comúnmente podemos ver que hay mujeres que se hacen más machas que los mismos hombres”, y ante dicha situación invitó a las próximas diputadas a tener sensibilidad y generar propuestas que ayuden a reducir la brecha entre hombres, mujeres y entre clases sociales.

Respecto a la actuación de las diputadas salientes, Dennis Ibarra y Citlalli Rodríguez, expuso: “yo no vi que defendieran de manera decidida la agenda de las mujeres, se enfocaron en la agenda de su partido, así como a la subordinación ante el jefe del Ejecutivo”, a lo cual se suma el hecho de que haya sido un diputado quien presentó la ley para tipificar el feminicidio y no alguna de ellas, lo “exhibió su falta de sensibilidad”.

Al cuestionarla acerca de los principales logros de las mujeres en el Congreso a lo largo de estos años, así como los retos que enfrentan estas próximas diputadas, señaló como acierto que cada vez hagan más visible la problemática y procuren solucionarla, además de la creciente participación de las mujeres en la toma de decisiones y la apertura a una mayor diversidad de ideas.

En contraparte, sobre los retos, aseguró “son los mismos retos, el enfrentar a una estructura masculinizada”, en casos específicos, advirtió que los principales temas de la agenda son la pobreza, la violencia e inequidad, a los cuales se suma que los padres no se hagan responsables de sus hijos, y por otro lado, facilitar los trámites y procesos de adopción.


Finalmente manifestó que las diputadas deberán contar con una agenda personal que tenga importantes puntos en común, dejando de lado los intereses de grupo y procurando trabajar en conjunto para construir acuerdos y consenso, lo cual dijo “sería muy sano y positivo”.

Foto: Gilberto Barrón.

 

 


Show Full Content
Previous {El Táctico} El precio de Gareth Bale
Next Contra la corrupción: Llegará la Federación con más auditorías para el estado
Close

NEXT STORY

Close

LJA 13/04/2021

13/04/2021
Close