150 millones de pesos para créditos al campo - LJA Aguascalientes
28/06/2022

 

  • Se firma Convenio para Impulsar el Desarrollo del Medio Rural entre gobierno estatal y Financiera Rural
  • Buscará incrementar la derrama crediticia a favor de los agroproductores hasta en un 77%

El gobernador Carlos Lozano de la Torre reconoció que si bien aún existen grandes retos en el área rural de Aguascalientes, el agroindustrial es uno de los sectores más prósperos que ha sabido mantenerse en uno de los primeros lugares de crecimiento a nivel nacional.

Al sostener una reunión privada con el Director General de Financiera Rural, Carlos Alberto Treviño Medina, previo a la firma del Convenio entre esta dependencia y el gobierno estatal, Lozano de la Torre afirmó que el crédito agropecuario se ha convertido en uno de los seis elementos esenciales en la transformación de la agricultura.

De ahí, apuntó, la urgencia de democratizar aún más el acceso al financiamiento de proyectos, en el marco de los acuerdos suscritos en el Plan Nacional de Desarrollo promovido por el presidente Enrique Peña Nieto y alineado al Plan Sexenal de Gobierno que se realiza en su administración, para lo cual el convenio que este día fue signado será una base fundamental.

Este programa crediticio destinará más de 150 millones de pesos a la tecnificación, riego, activos productivos y apoyos a la cadena de maíz y frijol; red láctea, red cárnica y red  frutícola, resaltando la adquisición de maquinaria agrícola, proyectos de agroindustrias, etc.

El titular de Financiera Rural, Carlos Treviño Medina reconoció que el Estado de Aguascalientes se ha convertido en un auténtico Centro de Desarrollo Agropecuario de esta región del país.

Insistió en la urgente necesidad que tiene el campo de Aguascalientes de créditos blandos a tasas preferenciales que permitan la llegada de recursos con un tiempo de respuesta oportuno que dé a los productores rurales la capacidad de realizar sus proyectos en tiempo y forma.

Afirmó finalmente que en la actualidad una de las principales fuentes de financiamiento de los pequeños productores es a través de prestamistas, que descapitalizan a quienes utilizan esta vía para allegarse recursos. “Este programa será seguramente un respiro para los productores de menos capacidad económica”, apuntó finalmente.

Firma del convenio con Financiera Rural


Lo más importante, señaló Lozano de la Torre, es que el  Convenio de Coordinación para Impulsar el Desarrollo del Medio Rural en Aguascalientes, representa una inversión de 200 millones de pesos y creará 150 nuevos empleos.

Durante la firma de ese documento, el ejecutivo agregó que también se protegerán otros mil puestos; “se trata de un programa inédito en la historia de Aguascalientes, que contempla el apoyo a la inversión en equipamiento; a la tecnificación de riego y activos productivos tradicionales; la consolidación e integración de cadenas productivas, así como al desarrollo y fortalecimiento de empresas de intermediación financiera”.

En el evento que se llevó a cabo en el salón Barberena, subrayó el mandatario que ese programa, permitirá beneficiar en una primera instancia, a más de mil productores agropecuarios, con recursos concurrentes del gobierno federal, Financiera Rural y aportaciones de los productores y del gobierno del estado, todo por hasta 150 millones de pesos.

Se fomentarán proyectos integrales y estratégicos en el sector agroalimentario con el desarrollo de infraestructura, la capitalización del medio rural, capacitación, acceso a tecnología y asistencia técnica; hizo un reconocimiento a la tenacidad, el amor a la tierra y al trabajo constante e incansable, “que han vencido la sequía y la escasez de recursos naturales”.

Ello, añadió, logró que las actividades agropecuarias de la entidad representen el sector que más ha crecido en la última década y que actualmente ocupa el cuarto lugar nacional.

Ante el director general de Financiera Rural, Carlos Alberto Treviño Medina, el gobernador dijo que su administración realizará las acciones que sean necesarias para impulsar al campo, “como una actividad estratégica y altamente competitiva de nuestro desarrollo que genere todavía más empleos, riqueza y bienestar”.

Recordó que para que las actividades agropecuarias alcancen su máximo potencial, en estos casi tres años, se ha ejercido una inversión sin precedente, que supera los 309 millones de pesos para impulsar la reactivación del campo, lo que ha beneficiado a casi 24 mil personas y la generación de tres mil empleos, así como proteger otros 13 mil 500 más.

En el rubro de financiamiento a proyectos productivos -explicó- se han otorgado tres mil 100 créditos agroalimentarios, con una inversión de tres mil 600 millones de pesos, para beneficiar a más de 23 mil productores, gracias a las aportaciones de Financiera Rural, del gobierno federal, de la banca comercial, cajas populares y gobierno del estado.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Treviño Medina, acompañado del secretario de Desarrollo

Rural y Agroempresarial, Jorge Narváez, reiteró que Financiera Rural otorgará 200 millones de pesos en créditos, durante el próximo año, debido a que su aportación de 73 millones se suma a los 127 millones programados a ejercer.

Narváez dijo que el mundo requiere que la producción de alimentos sea más eficiente y para lograr esto, la banca de desarrollo debe de contar con los medios para que el crédito sea oportuno para los productores; que llegue el dinero a las parcelas en el tiempo que lo necesitan para su producción.

Foto: Roberto Guerra.


Show Full Content
Previous Recibe Carlos Lozano de la Torre a César Camacho Quiroz
Next Podrían incluir tratamiento de insuficiencia renal en el Seguro Popular
Close

NEXT STORY

Close

Son pocos los ciudadanos de acuerdo con la alianza tripartidista

18/01/2021
Close