- INEGI presentará encuesta de victimización en las empresas
- “Hay muchísima información”, dice Eduardo Sojo
Sin adelantar demasiados detalles Eduardo Sojo Garza Aldape, director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dijo que en el transcurso de esta semana se publicará una encuesta de victimización en los hogares del país.
“Lo que nos dice es que 30.6 por ciento de los hogares fue víctima de algún delito en el año de 2011, es por entidad federativa y pueden hacerse análisis bien interesantes”.
Encuesta similar, dijo, fue aplicada al ámbito empresarial.
“Todo lo que sabíamos del impacto de la inseguridad en el sector privado era anecdótico: un asalto por acá, una extorsión por allá, pero no se había medido… 37.4 por ciento de las unidades económicas fue víctima de al menos un delito durante 2011. Hay muchísima información dentro de esta encuesta”.
Cabe señalar que según cifras del propio INEGI en México hay más de 4 millones de negocios de todo tipo y tamaño.
La oficina de la Organización de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito participó en la elaboración del documento.
Al anotar que el acopio de datos a partir de encuestas se ve presionado tanto por el factor presupuestal como por “la necesidad de disminuir la carga de los informantes”, Sojo habló sobre otros proyectos de la dependencia.
“Un área nueva para el INEGI son los censos de gobierno. No hacíamos censos de gobierno en nuestro país, si teníamos problemas a veces con la información del gobierno federal, cuando vamos a la información de los gobiernos estatales y municipales, es un desastre. Estamos haciendo censos de gobierno que permitan a los gobiernos compararse con los demás y tener una mejor perspectiva de información”.
La encuesta de calidad de impacto gubernamental contempla opiniones ciudadanas acerca de los 35 servicios más importantes prestados por los tres niveles de gobierno.
La informalidad en el empleo continúa como una de las ocupaciones del INEGI.
“Es un problema grave de nuestro país. El 59 por ciento de los ocupados están en el sector informal, en el sector privado se ve como la parte de competencia desleal, pero visto desde el punto de vista de los trabajadores, lo que significa es vulnerabilidad”.
Se estima que en México hay 2 millones 200 mil personas que ejercen el trabajo doméstico remunerado. El 97 por ciento no pueden reclamar injusticias ante ninguna autoridad, pues trabajan en la informalidad.
De acuerdo con Eduardo Sojo la encuesta nacional de gasto, próxima a salir de nueva cuenta, es una de las más complicadas que ha realizado el INEGI, pues los encuestados deben pasar inclusive semanas enteras en compañía de los encuestadores.
Dicha encuesta será publicada durante el mes de octubre. La encuesta de salud y envejecimiento, aplicada por primera vez en 2003 y por segunda en 2012, también aparecerá en el transcurso de la presente semana.
“Fuimos a buscar a los que habíamos entrevistado en el 2003, encontramos a un porcentaje importante, las conclusiones son bien interesantes”.
En próximas fechas el INEGI medirá “cuánto pesa la cultura” en el Producto Interno Bruto.
Foto: Roberto Guerra.




