- “La terminación que tiene vigencia es la 09 y 12” Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE
- “Todavía no hay un corte pero se estima que actualmente se ha cubierto cerca de la mitad en los diferentes módulos del estado”.
- “Mayor rezago se encuentra en la 09 con más de 40 mil, mientras que en la 12 existen alrededor de 24 mil personas”.
- “Rezago en terminación 09 se debe principalmente al desconocimiento de si fallecieron o abandonaron el estado o el país al no realizar aviso alguno”.
- Representan el 8% de la lista nominal.
De la lista nominal conformada por los más de 800 mil electores el ocho por ciento, que representa alrededor de 70 mil personas, debe de realizar la renovación de sus credenciales de elector, mismas que se encuentran con terminación 09 y 12.
Actualmente el Instituto Federal Electoral (IFE) que no se encuentra inmerso en la organización de procesos electorales, está realizando diversas labores, entre ellas la que se refiere a la renovación de las credenciales que cuentan con vigencia, algo que pudimos conocer por parte de Ignacio Ruelas Olvera, quien es vocal de la Junta Local Ejecutiva del IFE.
Ruelas Olvera refirió que son alrededor de 70 mil electores los que deben de cumplir con dicho requisito antes del término del presente año o a inicios del próximo, ya que iniciando 2014 éstos podrían enfrentar complicaciones, en primera instancia al no encontrarse en la lista nominal en caso de una elección local; mientras que en segunda instancia y más probablemente, se verían afectados en trámites legales o institucionales al no contar con una cédula de identificación por parte de la ley de población.
De las 70 mil personas que deben realizar dicha renovación, detalló que son cerca de 24 mil en terminación 12, y en contraparte son más de 40 mil con terminación 09. Argumentó que el rezago que se puede observar en el caso de la terminación 09 se explica por varios factores, entre ellos que la persona haya fallecido y no se notificó a la autoridad misma que lo comunica al IFE, así como el posible abandono del estado, el país o el simple cambio de domicilio, situación ante la que señaló el instituto no puede hacer nada.
Finalmente aseveró que de ese ocho por ciento de personas que requieren cumplir con el trámite de renovación para el presente año, aun cuando todavía no existe un corte que pueda expresar el número de personas que lo han realizado, se estima que la cifra pueda encontrarse en un avance del 50 por ciento, restando la mitad de las renovaciones requeridas.
Foto: Roberto Guerra.




