LocalSociedad y Justicia

A casi un año de anunciado, el Bono Verde continúa lejos de llegar a la meta de usuarios

 

  • En noviembre se anunció el programa con la meta de 15 mil usuarios, a casi un año sólo se tienen 3 mil 200
  • La segunda etapa del programa tendrá una campaña fuerte de difusión y el Bono Verde en tu Escuela

En noviembre del 2012 la Secretaría de Servicios Públicos Municipales anunció el arranque del programa Bono Verde donde por medio de una tarjeta bancaria se le pagaría al ciudadano que recolectara determinada cantidad de residuos sólidos reciclables, para esas fechas se planeaba llegar a 15 mil usuarios y 100 centros de recepción.

A casi un año de ello Ramiro Olvera, titular de esta dependencia, manifestó estarse registrando tan sólo 3 mil 200 usuarios del programa “sí nos falta mucho por llegar a la meta pero lo importante aquí es que se inició” recordando que el reciclaje y separación de basura es cuestión de cultura la cual se convierte en hábito poco a poco.

Las familias son las principales participantes del programa mismas que ya se han convertido en cautivas, es decir, que ya no sólo participan una vez sino que semana tras semana, llegan a los centros de captación a intercambiar sus residuos “esto se irá convirtiendo en un hábito pero todo es cuestión de tiempo” subrayó el funcionario.

A pesar de que en un inicio los pepenadores se reusaban a que se aplicara el Bono Verde, actualmente muchos de ellos se han ido acoplando al programa de manera permanente; otro de los beneficios que ha dado el Bono Verde en la capital es que ya se ha estado regulando el precio con las chatarreras lo cual hace que paguen de manera igualitaria según los estudios de mercado que la dependencia hace.

“Estamos muy competitivos porque somos de los precios más altos” establecidos con respecto a los resultados de un estudio de mercado local que se hace mantener los precios  más altos y lograr que esto sea un incentivo para el ciudadano.

Económicamente hablando dicho programa ambiental le ha representado al Ayuntamiento poco más de 700 mil pesos, cantidad que ha pagado por los residuos desde el inicio del programa el año pasado; habiendo captado más de 600 toneladas de residuos reciclables, lo que también conlleva a tener menos transportación al relleno sanitario y una vida más útil al mismo.

La campaña de difusión del programa estará ya lista para la otra semana con la finalidad de que el ciudadano esté más enterado que Bono Verde es un programa con un sentido social y ambiental más que recaudatorio “al final todos ganamos, ¿quién recibía dinero sólo por separar sus residuos del hogar?” todo tiene un fin y para el secretario éste es el medio como incentivo que se le da al ciudadano para que se logre fomentar una consciencia del cuidado del medio ambiente.

Dentro de la segunda etapa del programa se incorpora el antes anunciado Bono Verde en tu Escuela donde el subsistema CBTis 168 fue el pionero del programa semanas atrás, “junto con la Secretaría de Integración Social estaremos llegando a las escuelas con mayor problema de cultura ambiental” esto con el objetivo de que desde los niños y jóvenes se pueda llegar a las familias el hábito de la separación de la basura.

Con esta nueva etapa se pretende llegar a nuevos espacios dando apertura a tres centros de captación más y lograr tener más participantes, “si no hay difusión la gente no podrá conocer los beneficios del Bono Verde” aunque también se ha estado promocionado por medio de inspectores y verificadores en los domicilios de algunas colonias.

A pesar de estar a tres meses de concluir la actual administración municipal, Ramiro Olvera aclaró que la tarjeta puede ser solicitada aún ya que este programa debe continuar pues no se trata de un logro político sino social, cultural y ambiental.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero