- El diputado Miguel Ángel Juárez Frías explica los temas del periodo extraordinario
- Asegura el legislador que divorcio exprés no es prioritario en Aguascalientes
El divorcio exprés lo quieren quienes andan de un divorcio a otro, pero en Aguascalientes la sociedad no lo requiere, aunque sí estaría de acuerdo con una mayor preparación prematrimonial, para contraer el compromiso que forma a una familia, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Miguel Ángel Juárez Frías, al comentar que se analizan diversas iniciativas, a incluir en el periodo extraordinario de sesiones, con avances en el consenso para realizarse pronto.
Agregó que la Comisión de Justicia analiza excluir todas las causales en una de las partes, “es como reforzar el procedimiento, o los esquemas o requisitos para contraer matrimonio y darles más certeza jurídica, sin darles facilidades a destruirlas, sino fortalecer a las familias”.
Indicó Juárez Frías que quienes que andan de un divorcio a otro, a cada rato, “son los que quieren el divorcio exprés, pero hay que buscar fortalecer el núcleo familiar, para que sea más ligera la relación matrimonial”.
Mencionó que de acuerdo a las consultas se ha encontrado que en Aguascalientes no son bien vistos los divorcios exprés y no está en las prioridades legislativas del momento, sin embargo reconoció el diputado que en esa iniciativa hay temas de formación previa, antes de firmar la institución del matrimonio; habría un procedimiento más exigente para los contrayentes, en términos de pláticas mucho más rigurosas para tomar la decisión de formar una familia”.
Señaló el legislador priísta que el periodo extraordinario de la LXI Legislatura avanza mediante el diálogo de los legisladores, en el que se abordarían temas como el del Código Urbano, una reforma constitucional para darle más facultades al Congreso General; reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que tiene que ver con precisar las facultades del gobierno en materia laboral”. En ese sentido, dijo, el tema avanza en la Comisión de Gobierno “y también se está acordando qué temas serían para éste o el próximo periodo extraordinario. Los demás temas en comisiones son de los que se dicen rezagados, pero no existe una prioridad para desahogarlos”.
Explicó que en la Comisión de Justicia se resuelven temas más inmediatos, acerca de la Ley de Convivencia y el divorcio exprés señaló que se ha solicitado “opinión al Poder Judicial y tramitamos con los colegios para ver cómo ven esta iniciativa. Las voces iniciales es que no hay prioridad”.
Los temas que queden no serán un rezago, sino que no son prioritarios a desahogar y quedarán para la próxima legislatura; “acabamos de salir de un tema de mucho desgaste natural, en el asunto del derecho de vida, donde hubo desencuentros hasta sociales, que se polarizaron y la Ley de Convivencia es de esa naturaleza”.




