LocalSociedad y Justicia

Aguascalientes mitiga su sed con las lluvias

 

  • Caos en Guerrero, Oaxaca y Veracruz; no en Baja Californias y Sonora
  • Intensas y prolongadas lluvias no afectan, benefician al campo: gobierno estatal

Aguascalientes es uno de los 28 estados del país no solo menos afectados, sino altamente beneficiados por la confluencia inédita de los huracanes Ingrid y Manuel, sus lluvias satisfacen “la sed” del campo, largamente castigado con las sequías.

Así lo afirmó a La Jornada Aguascalientes el secretario de Gobierno, Sergio Javier Reynoso Talamantes, al informar que se establecerán acciones conjuntas con la Cruz Roja Mexicana, para poner en marcha acciones de acopio de bienes de primera necesidad, con el fin de ayudar a los damnificados de los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, “donde todos lamentamos incluso la pérdida de vidas humanas”.



Comentó acerca del operativo permanente implementado en la entidad, por instrucciones del presidente de la República, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “y levantamos una alerta por estos fenómenos naturales, que en el caso de Aguascalientes no van más allá de una exhaustiva revisión de los puntos importantes”, dijo.

Explicó que a través de Protección Civil del Estado, a cargo de Luis Felipe Puente, así como de las instancias gubernamentales correspondientes, se llevan a cabo exhaustivas revisiones de los embalses, las presas y los cauces, especialmente de aquellos que tienen conexión con sus similares de estados vecinos, como Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco.

“En Aguascalientes, la situación de emergencia por las lluvias está bajo control, hay normalidad en embalses, presas y cauces, incluso todo lo relacionado también con el medio ambiente”, precisó el funcionario.

Externó su esperanza en que la situación de afectaciones en otras entidades del país -sólo están a salvo ambas Baja Californias y el estado de Sonora- sea atendida de la mejor manera posible; “en nuestro caso, las lluvias han beneficiado a la agricultura y la ganadería, han sido benéficas para nosotros, después de prolongadas sequías”.

Dentro de este panorama “esperamos que las cosas se normalicen para otros estados, el gobernador Carlos Lozano de la Torre nos ordenó establecer contacto permanente con Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil nacional, a fin de que Aguascalientes se sume a la coordinación en particular, con los estados vecinos, para estar listos ante cualquier necesidad de ayuda que se pueda requerir”.

Resaltó que la coordinación del gobierno estatal con las instancias federales será permanente y, desde luego, se implementarán todas las acciones que sean necesarias, no sólo para mantener la alerta por las lluvias, sino para brindar todo tipo de apoyo a las entidades vecinas que lo requieran, aunque por fortuna, también sus afectaciones por la precipitaciones pluviales son de bajo perfil.

“Estamos también preparados para las acciones de apoyo a la ciudadanía que sean necesarias, particularmente a las poblaciones de los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, donde se han tenido que lamentar la pérdida de vidas humanos, a cuyo duelo nos incorporamos nosotros”.

Concluyó Sergio Reynoso Talamantes que con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana se implementarán acciones de acopio de víveres y enseres domésticos, para los damnificados de las entidades más afectadas.

Foto: Roberto Guerra.

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano