Aguascalientes no está preparado para despenalizar el aborto: Martínez Roaro - LJA Aguascalientes
04/12/2021

 

  • Ya tuvieron un acercamiento con algunas de las próximas diputadas
  • Organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres buscan incidir en la agenda legislativa

Las diversas organizaciones que se encuentran comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres, ya tuvieron un acercamiento con algunas de las próximas diputadas que formarán parte de la LXII Legislatura local, así lo indicó Marcela Martínez Roaro, presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), y agregó que lo más importante es que este grupo de mujeres cuentan con una visión progresista, con lo que se puede lograr el impulso de temas en los que hasta el momento no se ha logrado avanzar en nuestra entidad.

“Tuvimos ya un encuentro con las mujeres que serán legisladoras, que ya las conocíamos y que esperamos que no nos las cambien”.

Entre las legisladoras con las que tuvieron el acercamiento las organizaciones feministas, se encuentra Anayeli Muñoz Martínez (PVEM), Lourdes Dávila Castañeda (PRI), Martha Márquez Alvarado (PAN) y Sylvia Garfias Cedillo (PAN). Por lo que se resaltó que a la mayoría de ellas se les conoce por que fueron trabajadoras de los medios de comunicación, lo cual es importante, pues conocen más de cerca las problemáticas que existen en los temas de salud sexual y reproductiva.

“La posición que dieron ellas, fue la de que hasta el límite de lo posible, estarán luchando por nuestras causa, en temas como la sexualidad, la equidad de género, y la diversidad sexual”.

Lo que resaltó Martínez Roaro, fue que debe reconocerse que por primera vez la cámara de diputados local, contará con ocho mujeres diputadas, hecho que no se había presentado en la historia del legislativo local. Pero también indicó que no se tuvo la oportunidad de entablar el diálogo con las diputadas Ángeles Aguilera y Verónica Sánchez Alejandré (PRI), pero se mantiene confiada en que la visión de estas mujeres y la del resto de las futuras diputadas, será una visión progresista, sobre todo porque son personas preparadas e inteligentes.

“Tenemos claro que ellas entran a un medio en el que posiblemente no podrán hacer todo lo que quisieran, pero a diferencia de otras legislaturas en las que había una o dos mujeres, que no conocíamos, que no sabían, y que teníamos que contactarnos con ellas y jalarlas para nuestra causa, ellas son mujeres que se encuentran involucradas en estos temas, y sobre todo, son jóvenes”.

Algunos  de los temas que podrían ser impulsados por parte de las nuevas mujeres legisladoras según la especialista, son el matrimonio entre personas del mismo sexo, el reconocimiento de la adopción de personas homosexuales, la Ley de sociedades de convivencia  o incluso llegar a la disolución del matrimonio con la voluntad de una sola de las partes, tal y como se logró en el Distrito Federal.

“Estos temas que el Distrito Federal ya ha legislado, esperamos que se logren en el estado y que nos sea permitido el que se logren muchas más cosas. En el tema del derecho a la vida creo que no  depende de ellas, y que por muy buena voluntad que tengan, seguirá  como está, porque Aguascalientes todavía no está preparado para una despenalización del aborto”.

Foto: Roberto Guerra.



Show Full Content
Previous El nuevo Código Urbano coordina, no subordina a los municipios, dice Zamarripa
Next Reynoso Femat dejó deuda por dos mil 152 millones de pesos
Close

NEXT STORY

Close

Detienen en Aguascalientes a persona que transportaba ilegalmente a 6 menores y 5 adultos migrantes 

16/08/2019
Close