- “Secretaría de Salud Pública Federal ha instruido que los estados realicen investigación epidemiológica exhaustiva” Francisco Esparza Parada, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
- “Desde los años noventa no se presentan casos de cólera en Aguascalientes”
Ante la presencia de ocho casos de cólera en el estado de Hidalgo, la federación ha instruido, a través de la Secretaría de Salud Pública, a los organismos de salud de los estados para que realicen labores de investigación epidemiológica con el objetivo de descartar posibles brotes en otras regiones, o bien iniciar el tratamiento de los mismos procurando que no se propague la presencia del virus.
Francisco Esparza Parada, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ha explicado que existe una alerta a nivel federal por posible brote de cólera en los estados, a raíz de los 8 casos que se han detectado en el estado de Hidalgo. Señaló que la labor que ha sido encomendada consiste en una investigación epidemiológica exhaustiva que va desde acciones como la toma de muestras de desechos personales y en drenajes, así como la búsqueda activa de casos, la toma de muestras de alimentos en mercados públicos, la revisión de las fuentes de abastecimiento de agua y su clorado, así como la existencia de antibióticos y medicamentos suficientes.
Destacó que aunque no haya presencia de brote en el estado, las personas deben de adoptar hábitos de limpieza personal y desinfección de alimentos para evitar un posible contagio a lo que agregó la recomendación de no comer alimentos crudos, así como en dado caso de una manifestación característica del cólera como la diarrea y el vómito de manera crónica, acudir al médico y evitar la automedicación.
Esparza Parada refirió que los pacientes que contraen dicha enfermedad y mueren no lo hacen por el simple padecimiento de la enfermedad, sino por la deshidratación que presentan. Respecto la presencia o evolución de la infección estableció que ésta se da en horas “alrededor de seis a ocho horas después de que el cólera entró en el organismo, da manifestaciones de ello”, aduciendo que quienes corren riesgo por su vida al presentar ésta enfermedad son los niños menores y las personas de la tercera edad.
Finalmente al ser cuestionado acerca de los casos que se han presentado en años anteriores, el director del ISSEA detalló que desde los años noventa no se dan casos en el estado, siendo en aquel entonces una epidemia nacional, donde en el estado resultaron infectadas alrededor de 18 casos. Refirió que anteriormente los casos de cólera se daban por cuestiones de aguas contaminadas, y actualmente han sido por contaminación en los alimentos.
Foto: Roberto Guerra




