Anuncian colecta para damnificados por Manuel e Ingrid - LJA Aguascalientes
02/12/2022

 

  • La Sebideso convertirá sus centros en sitios para el acopio
  • Gobierno solicita ropa, alimentos y medicinas para Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas

Histórico es que dos terceras partes del territorio nacional se vean ampliamente afectadas por dos fenómenos meteorológicos de manera simultánea, dijo Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno, al momento de señalar que Aguascalientes organizará una colecta de artículos de primera necesidad para los afectados que las tormentas Ingrid y Manuel han dejado en estados como Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Antes se apuntó que los estragos en la entidad son únicamente de una veintena de casas encharcadas (dos en Rincón de Romos, cuatro en Jesús María, once en Pabellón de Arteaga y tres en Aguascalientes) además de un árbol derribado.



 

“En este momento somos un país vulnerable… sólo México y Australia tienen estas condiciones. Por ello este 15 de septiembre se instaló por primera vez en el gobierno federal el Comité Nacional de Emergencias”.

Inmuebles de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso) serán habilitados como centros de acopio; a partir de hoy operan ocho de éstos en la capital y otros diez en los municipios del interior.

Reynoso añadió que todas las dependencias de la administración, incluido el DIF Estatal, tienen instrucciones de colaborar en las labores de captación de ayuda destinada a quienes habitan cerca de los ríos o en las cuencas bajas. Parte de los artículos recaudados serán distribuidos en las zonas afectadas de la localidad.

El Consejo Estatal de Protección Civil, aseguró, está listo para hacer frente a “cualquier situación de riesgo”.

Antes de convocar a la población a realizar donativos en especie expuso que junto a Chihuahua y Durango “somos uno de los tres estados de la República que hasta el momento no ha sido afectado de manera grave por las constantes lluvias que se han presentado, más allá de ello la lluvia nos ha sido benéfica”.

Norma Esparza Herrera, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), solicitó ropa en buen estado, alimentos no perecederos, latería, agua embotellada y medicamentos, así como artículos de limpieza: trapeadores y escobas.


Refirió que el reparto se llevará a cabo sólo en Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas pues “difícilmente pudiéramos llegar hasta Guerrero por las condiciones de los caminos”.

Se prevé que las lluvias persistan hasta la semana entrante, motivo por el cual en Aguascalientes opera el Plan Estatal de Contingencia. Ángel Ávila Moreno, director de Protección Civil, manifestó que no hay peligro latente para la ciudadanía.

“Se han emitido recomendaciones para la revisión de planes y procedimientos de operación a todas las unidades municipales de Protección Civil, deben revisar puntualmente sus planes de contingencia por lluvia y los procedimientos para garantizar que no exista algún error”.

El único canal de información, dijo, será el de los datos emitidos por las dependencias oficiales. Por ello el personal de protección deberá evitar las versiones y alertas manejadas por la prensa.

Foto: Roberto Guerra.


Show Full Content
Previous Se crearon en agosto mil 392 nuevos empleos
Next El gobernador lamenta el enrarecimiento del Código Urbano
Close

NEXT STORY

Close

Ex diputados no deberían regresar iPads, justifica Oswaldo Rodríguez

29/01/2014
Close