LocalSociedad y Justicia

Aumenta el cáncer infantil en Aguascalientes

 

  • En el Hospital Miguel Hidalgo se atienden 70 niños con cáncer de los cuales 45 padecen de leucemia.
  • Entre los meses de mayo y agosto se tiene un incremento en pacientes con cáncer.

Este año se registró un incremento en el número de niños con cáncer, informó el Doctor Julio González Ulloa, especialista en hematología pediátrica del Centro Hospitalario Miguel Hidalgo, y aseguró que es la leucemia la de mayor frecuencia en menores.

“De los más de 70 pacientes en tratamiento, 44-45 son de leucemia, dos tercios son leucemia” mencionó que esta alta cifra de niños con cáncer en la sangre se ha incrementado por la posibilidad de diagnosticar específicamente el tipo de célula que está afectando o que origina la leucemia, esto a través del inmunofenotipo.

Destacó que entre los meses de mayo y agosto se tienen más casos de pacientes con cáncer, así mismo señaló que a diferencia de otros años, en el 2013 se han presentado más casos de leucemias de tipo mieloide, “tuvimos una alta incidencia en junio y julio, cuatro casos de leucemia mieloide, antes teníamos cuando menos un caso por año o pasábamos dos tres años sin tener mieloides, este año hemos tenido hasta cuatro”.

González Ulloa explicó que la leucemia mieloide representa alrededor del 20% de las leucemias, afecta a los glóbulos blancos y médula ósea y se presenta principalmente en niños menores de dos años, adolescentes y pacientes con síndrome de Down.

Actualmente el Hospital Miguel Hidalgo atiende seis casos de leucemia mieloide, de los cuales uno de ellos ha terminado el tratamiento y se encuentra en vigilancia.

González Ulloa lamentó que con anterioridad los pacientes con leucemias mieloides no tenían mucha probabilidad de sobrevivir, sin embargo subrayó que con los nuevos protocolos del centro hospitalario han aumentado las posibilidades en un 75%.

“Hasta ahorita han sobrevivido a la etapa de inducción, que es una etapa de quimioterapia muy intensiva en la que los pacientes desafortunadamente se pueden complicar con infecciones y esa puede ser la causa de muerte, no tanto la leucemia como tal sino las complicaciones”.

Finalmente mencionó que luego de las leucemias, los tipos de cáncer más frecuentes en niños son los tumores, como los linfomas en el sistema nervioso central, tumores de riñón y tumores de huesos.

Foto: Gerardo González.

The Author

Tania García

Tania García