- No se trata de dividir al SNTE, señalan delegados de la Coordinadora
- Piden a maestros informarse y hacer lo propio con padres de familia
Issac Hernández Arias y Reinaldo León, delegados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmaron que el movimiento en contra de la Reforma Educativa no ha sido fracturado por la disyuntiva del retorno hacia el Zócalo de la Ciudad de México. Horas antes de la asamblea en la que se tomará el acuerdo definitivo, dijeron los profesores de la Sección XXII de Oaxaca que la tendencia sería reanudar el plantón frente a Palacio Nacional.
“Nosotros andamos brigadeando en diferentes partes del país, informando a los compañeros trabajadores sobre las afectaciones que tiene la Reforma Educativa que recientemente se ha aprobado. No andamos confrontando a los compañeros, no tratamos de dividir el Sindicato Nacional (de Trabajadores de la Educación, SNTE)”.
Las labores de brigada, mencionó Hernández, han derivado en que la comunidad estudiantil comience a incluirse en las protestas llevadas a cabo en la capital del país. Refirió que la educación en México quedaría privatizada si en las escuelas se activa el principio de autonomía de gestión de recursos.
“A los compañeros maestros lo que les estamos pidiendo es que se informen, que busquen los medios, pero sobre todo que también informen a los padres de familia de las grandes afectaciones que van a tener” si se les asigna la tarea de costear la vida de los planteles.
“Lo único que queremos es que el Gobierno Federal dé una solución óptima a esta Reforma, no queremos generar violencia, lo que hacemos es defender nuestros derechos que se han venido perdiendo con las Reformas”.
Otro de los propósitos del viaje, dijo Reinaldo León, es el de conformar “un solo frente de lucha” mediante la inclusión de las entidades que no forman parte de la Comisión Nacional Única de Negociación.
El oaxaqueño negó que la disidencia haya visto avance alguno en sus pretensiones de derogar la Ley General del Servicio Profesional Docente.
–¿Por qué las jornadas informativas las hacen ustedes y no su representación sindical?
–Hemos tenido un sindicato de cuello blanco, un sindicato entreguista que no ha asumido su papel en la defensa de los derechos de la clase trabajadora.
Aseguró que “no estamos en contra de la evaluación. La evaluación se debe aplicar en cualquier proceso, en cualquier trabajo… pero en este caso exigimos una evaluación diagnóstica que nos sirva para mejorar nuestras prácticas educativas, que nos den los parámetros de en qué estamos fallando y en qué tenemos que mejorar”.
Cuando se señala lo contrario, consideró, se practica “un linchamiento en contra de la CNTE”.
Asimismo criticó que la administración federal invierta en las aulas sólo el 3.8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), y no el 12, como recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación a los países en vías de desarrollo.
“Es una de las exigencias de nosotros en la mesa de negociación, por eso lo que estamos tratando de hacer es un frente único de lucha para la defensa de nuestros derechos y para la defensa de la educación pública”.
–¿Regresarán el lunes a Oaxaca para dar clases?
–Eso es mentira. Nosotros no vamos a regresar si no vemos algún avance, hasta este momento no hemos cobrado dos quincenas, en 2006 no cobramos cinco quincenas, en 1989 no cobramos seis quincenas. Tenemos que aguantar esta lucha porque lo que está en juego es nuestro trabajo. No podemos intimidarnos cuando dicen que nos van a correr.
Tras la aprobación de la Reforma Educativa, participó Issac Hernández: “los trabajadores de la educación ya lo hemos perdido todo, en estos momentos ya no tenemos nada que perder, todo lo que venga es ganancia, esa es la razón por la que nosotros estamos en esta postura”.
Tan sólo en el estado de Oaxaca hoy habría un promedio de 76 mil maestros en paro de labores.
–¿Ven un movimiento tibio en Aguascalientes? No se ha tomado el Sindicato, no se ha llamado a suspender labores.
–Sabemos que las condiciones son diferentes, que cada estado tiene sus propias condiciones. Nosotros no intervenimos en las cuestiones internas, a lo único que venimos es a informar de la realidad de la Reforma.
“Con la nueva Reforma el Sindicato está desapareciendo. Juan Díaz de la Torre es una figura decorativa, él ya no tiene voz ni voto. El calendario escolar anteriormente lo firmaba la presidenta del SNTE que era Elba Esther Gordillo, hoy ni siquiera aparece la firma de él”.




