LocalSociedad y Justicia

Comparten especialistas en equidad de género experiencias a favor de las mujeres

 

  • Acerca de los paneles de conferencias de la II Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género
  • En los Talleres se presentaron casos prácticos que se han efectuado en los países de la región

La jornada de hoy en la II Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género estuvo conformada por ocho paneles de conferencias, una conferencia abierta y dos talleres prácticos.

En primer término, al dictar la conferencia Obstáculos y Desafíos en la Participación  de las Mujeres en la Toma de Decisiones, Marta Lucía Michér Camarena, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, resaltó que a pesar de que en México se ha avanzado en la incursión de las mujeres en el ámbito de la política, se requieren mayores esfuerzos para poder alcanzar un mejor equilibrio para el ejercicio del poder y la dictaminación de políticas públicas.

En el Panel Nº 1 De los vacíos de información a la visibilidad de la desigualdad: Enfoque e indicadores de género en la investigación y la planificación. Presentación de estudios y publicaciones, se discutieron las diversas barreras políticas y sociales a las que se enfrentan las mujeres en la aspiración a cargos de representación popular y acordaron  impulsar el interés de este sector de la población por involucrarse en las actuaciones de los gobiernos desde lo local, a fin de abrir mayores oportunidades de crecimiento como parte del papel protagónico de las mujeres en la sociedad.

En el Panel Nº 2 La perspectiva de igualdad de género en las políticas públicas, las y los participantes coincidieron en la trascendencia de revisar las estrategias actuales a favor de las mujeres, a fin de que puedan enriquecerse y sobre todo difundirse entre un mayor número de la población y al mismo tiempo dejarlas como un legado a las futuras generaciones sobre las formas más adecuadas de respetar los derechos de las mujeres.

En Municipios promotores de la igualdad de género, Panel N° 3, las y los representantes de los gobiernos de Argentina, República Dominicana, San José Costa Rica y Colombia, coincidieron en que la lucha por la igualdad de las mujeres en el ámbito público tiene sus orígenes en la década de los 90 y desde entonces se han desarrollado diversos programas y acciones para acercar más oportunidades a las mujeres.

En el Panel Nº 4 Derechos humanos y derechos de las mujeres: Viejos y actuales vacíos, desafíos pendientes, se habló de la necesidad de la transversalización del lenguaje incluyente en la sociedad, como una forma de respetar los derechos que tienen tanto hombres como mujeres en cualquier comunidad y de esta manera avanzar en la sensibilización sobre la igualdad de género.

Mientras que en el Panel Nº 5 Necesidades e intereses estratégicos de las mujeres, se trató lo relacionado a la creación de más observatorios ciudadanos, en donde se deben emprender proyectos reales para alcanzar la equidad  y responder a las necesidades de las mujeres. De igual manera, los participantes se refirieron a la urgencia de hacer los cambios necesarios en las estrategias fiscales para destinar mayor presupuesto a este tema.

En su momento, el Panel Nº 6 Acciones y estrategias públicas contra la violencia de género, las y los ponentes expusieron algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en sus países, como Perú, Argentina, Paraguay, Colombia y México; haciendo énfasis en la trascendencia de atender este grave problema social con políticas públicas de prevención, atención oportuna a estos casos, así como mayores sanciones a quienes incurran en estos delitos.

Durante la realización del Panel Nº 7, La participación femenina en el desarrollo local, con la exposición de casos prácticos en países de la región, quedó de manifiesto el hecho de que son las propias mujeres quienes deben propiciar la participación de sus semejantes, con la finalidad de detectar más talentos que puedan incorporarse a las actividades económicas, sociales y políticas.

En el Panel Nº 8 Ciudades seguras desde el enfoque de género, las y los especialistas que tomaron parte señalaron que desde los gobiernos locales se deben promover acciones encaminadas a garantizar las condiciones que permitan a las mujeres desenvolverse en un entorno seguro.

Mientras que el Taller para la generación de conocimientos y habilidades: Presupuestos municipales sensibles al género, fue encabezado por Alejandra Massolo, consultora en equidad de género y gobiernos locales de Argentina, donde destacó la importancia de introducir el gasto etiquetado para las mujeres en los programas públicos, así como asignaciones que permitan el mejoramiento de las condiciones desfavorables hacia este género para así cerrar las brechas económicas, sociales, culturales y políticas entre hombres y mujeres. Además,  explicó que un presupuesto participativo incorpora a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre políticas públicas y prioridades en la asignación de los recursos y se dirige a promover y facilitar la participación de las mujeres y fortalecer su presencia en los ámbitos de decisión.

En el Taller Servicios de protección y atención a las mujeres que viven violencia en las regiones del continente americano y su articulación con los gobiernos locales, a cargo de las fundadoras y líderes de los refugios y casas de acogida, albergues y centros en México, Ecuador y Honduras, se compartieron experiencias e ideales encaminados a salvaguardar la vida de las mujeres sobrevivientes de la violencia extrema, fortaleciendo, mejorando y ampliando las redes enfocadas a brindar atención y asistencia integral en la materia y contribuyendo en la prevención de casos de violencia contra la  mujer.

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

Foto: Gilberto Barrón.

The Author

Redacción

Redacción