Consejo para la Prevención de la Discriminación de Personas con Discapacidad reconoce a municipio capital - LJA Aguascalientes
03/10/2024

  • No sólo la autoridad, la sociedad civil debe ponerse en nuestro lugar: Marco Arturo Haro
  • Aún existe infraestructura que sólo simula ser funcional, pero no lo es

Marco Arturo Haro Martínez representante estatal del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación de Personas con Discapacidad  (CONADIS), reconoció ampliamente el esfuerzo que ha realizado el municipio capital, en la mejora de la infraestructura urbana, para que las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, cuenten con la posibilidad de desarrollarse al igual que el resto de los ciudadanos, situación que asegura, se refleja con los premios que las autoridades municipales han recibido a nivel nacional.

“Por el programa Ponte en su lugar, el municipio recibió un premio nacional que debe ser reconocido. Posiblemente mucha gente lo tomó a burla, pero la realidad muestra que cuando llegas a un cajón de estacionamiento, o a cualquier otro lugar en el que se respeten estos espacios, el cambio realmente se siente”.

Haro Martínez recordó el nombre del programa Ponte en su lugar para enviar un mensaje a la población, así como a las autoridades, para que realmente se ubiquen en la situación que viven las personas con capacidades diferentes, ya que a pesar de los esfuerzos, continúan existiendo barreras arquitectónicas en como instituciones públicas, edificios privados, así como algunos espacios comerciales.

“Las justificaciones que siempre escuchamos, es que el cambio de la infraestructura y la implementación de algunos dispositivos es muy costosa, pero afortunadamente esto ha ido cambiando y autoridades y propietarios de establecimientos han entendido el mensaje”.

En cuanto a los cambios que se han generado en la infraestructura local, el representante de la CONADIS en el estado aseveró que esta intención es sumamente positiva, pero lamenta que en algunas de las ocasiones, esto sólo sean intenciones simuladas, ya que realmente no son dispositivos que operen de manera óptima, pues no cuentan con las especificaciones que requiere este sector para hacer más llevadero su andar.

“Por ejemplo las personas que nos encontramos en una silla de ruedas no les llamamos rampas, les llamamos trampas. Pero en realidad no sólo nosotros usamos la infraestructura, hay que tomar en cuenta que existe un amplio sector de personas con capacidades diferentes y que debe de ser tomado en cuenta”.

Otra problemática que continúan viviendo estas personas, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, es el tema del transporte público, pues el que existe en estos momentos sigue siendo inaccesible para este amplio sector, ya sean de adultos mayores, personas en silla de ruedas, débiles visuales, entre otros, por lo que espera que dejen de existir oídos sordos y que se haga un esfuerzo por generar un cambio auténtico en este tema, el cual ven como posible de realizarse, pues así lo han demostrado los gobiernos en otros temas que han resuelto.


Show Full Content
Previous Augura Implan desarrollo comercial y económico radical del centro histórico
Next Delitos del fuero común: 92 homicidios y 84 violaciones en el primer semestre
Close

NEXT STORY

Close

Inicia municipio capital Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos

29/01/2014
Close