- “Preocupante” que la inflación pueda llegar a 4.5% en 2014: Vicente Pérez Almanza
- El empresariado se desquitaría con los consumidores, asegura Movimiento Ciudadano
La Reforma Hacendaria llevada al Congreso de la Unión es “preocupante”, dijo Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Aguascalientes, por lo que llamó a los representantes del estado en el Poder Legislativo federal a mostrar un voto en contra.
“El banco de inversión Merril Lynch advierte que la Reforma Hacendaria, propuesta por Enrique Peña Nieto, tendrá un impacto negativo en el índice de inflación aun cuando supuestamente no se considera incremento en el IVA a alimentos y medicinas… sentencia que se ubicaría en al menos 4.5 por ciento en 2014”.
La Institución, propiedad de Bank of America, publicó recién en un estudio que la elevación inflacionaria tendría origen en “un mayor gasto fiscal, nuevos impuestos y la eliminación de excepciones al IVA en educación y vivienda”.
Añade que “la Reforma puede, de hecho, no ayudar a la inflación en el mediano y largo plazo, debido a que su impacto en la productividad y en las finanzas públicas es incierto”.
Pérez Almanza desestimó las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) -quien hoy pone la tasa de inflación en 3.46 por ciento- al citar el encarecimiento simultáneo de productos como gasolina, gas, pan empaquetado, jitomate, huevo y automóviles.
–¿Le pedirías a los diputados y senadores por Aguascalientes oponerse a la Reforma?
–Desde luego. Se aplaude el hecho de no aumentar el IVA en alimentos y medicinas, sin embargo si se aumenta en cosas como las colegiaturas, se espera recaudar al menos 54 mil millones más, no deja de ser una Reforma en la que alguien tiene que pagar más impuestos, se dice que van a ser los que más tienen, los empresarios, pero al momento de aumentarles los impuestos ellos también encarecen sus productos o servicios.
El punto sería decir no “a la no aprobación de leyes que no tengan un carácter meramente social” para no lesionar los bolsillos de los mexicanos con menor capacidad de compra.
El día de ayer, en su edición en línea, la revista Proceso publicó un reportaje especial. En él se afirma que la administración federal sí planeaba gravar alimentos y medicinas con cobros de 16 por ciento, pero que las protestas de Andrés Manuel López Obrador y la falta de consenso en la bancada priísta obligaron a hacer lo contrario.
El texto de Jesusa Cervantes indica, además, que tal propuesta estaba en pie hasta dos semanas antes de introducir la Reforma a la Cámara de Diputados.
Cita a “una fuente que tuvo acceso a la versión inicial de la iniciativa” para apuntar que “el Gobierno pretendía obtener, mediante el IVA, ingresos adicionales por aproximadamente 500 mil millones de pesos, es decir, 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En lugar de ello, su ambiciosa propuesta acabó en una posible recaudación de 239.7 mil millones de pesos, 1.4 por ciento del PIB”.
La última Reforma estatutaria por la que transitó el Revolucionario Institucional, indica la reportera, ya permite a sus militantes votar a favor de incrementos al Impuesto al Valor Agregado.
Foto: Roberto Guerra.




