Da inicio tercera etapa del PIMOH, anuncia CCAPAMA - LJA Aguascalientes
14/04/2024

 

  • Esta última etapa representa 70 millones de pesos restantes de la inversión total del Programa
  • Antes de concluir la administración se deberá tener una operación de calidad de todo el sector Tecnológico, tal como lo marca el PIMOH

Ricardo Hernández, director de la Comisión Ciudadana de Alcantarillado y Agua Potable del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), anunció haber sido iniciada ya la tercera etapa del Programa Integral de Mejora de Operación Hidráulica (PIMOH), que representa los 70 millones de pesos restantes de la inversión total que considera el Programa (330 millones de pesos).

El último día de agosto se concluyeron las obras que corresponden a la segunda etapa -una inversión de 200 millones más los 60 millones de pesos que se hicieron en el 2011-, “concluimos lo que es la infraestructura, tanques, redes, rehabilitación de pozos y válvulas de reconexión”.

Por ahora la Comisión se encuentra en la fase de reingeniería, es decir, en la calibración de redes en la zona de la etapa uno que corresponde al Tecnológico y Versalles, en esta última, Ricardo Hernández aseguró que se tiene un horario de servicio superior a las 21 horas, representando a un micro sector de la primera etapa que ya está dentro de los parámetros que establece el Programa.

La segunda etapa correspondió al centro de la ciudad, mientras que hoy se están haciendo los balanceos correspondientes “hay zonas donde han empezado a mejorar los horarios de servicio, estamos en proceso de alcanzar los indicadores del PIMOH”, sobre lo que manifestó haberse duplicado de cuatro a ocho horas de servicio.

En otras zonas se tuvo que implementar el modelo MOSARE para determinar las fugas, pues al iniciar el proceso de sectorización y cambiar las presiones, las tuberías con mayor edad sufrieron daños creando fugas en algunas calles principales del centro. Con dicho modelo se logró identificar el 20 por ciento de las tuberías que representaban el 80 por ciento de las fugas. Cabe señalar que por causas de falta de recursos, no pudieron hacer el cambio en toda la red “vieja”, por lo que se identificaron los puntos más críticos para lograr poco a poco la rehabilitación, “cambiar toda la red necesita una inversión muy alta, por eso se decidió hacerla por partes”.

De esta manera, el titular de CCAPAMA aseguró que antes de concluir la actual administración deberá entregarse, junto con la concesionaria, una operación de calidad con estos indicadores de eficiencia que marca el PIMOH de todo el sector Tecnológico.

“El proceso va caminando poco a poco, tendremos una reunión de avance para que se conozca el PIMOH más a detalle”, del cual recordó es uno de los programas de esta administración con mayor  expectativa, pues se enfocó a resolver un problema de décadas, además no sólo se quedará para esta administración pública sino que la mayoría de sus beneficios se verán reflejados en los siguientes años.

Ya que el problema hídrico en Aguascalientes es complejo, su solución debe ser más sofisticada y con más tiempo de ejecución, al final la inversión que se ha hecho en materia hidrosanitaria ha sido histórica con más de 720 millones de pesos; adicional a ello, Ricardo Hernández declaró que el 26 por ciento del presupuesto anual se ejecutó para la atención hacia las necesidades de zonas rurales de la capital.


Esto en ampliación de la cobertura de red de agua potable, saneamiento, construcción de algunos humedales en comunidades, perforación de nuevos pozos, así como su equipamiento, lo cual dará la certeza de que en un futuro el abastecimiento de agua en estas zonas será garantizado conforme al crecimiento de las mismas.


Show Full Content
Previous Ensayando el Grito
Next Especialización médica no debe de impedir el poder atender a cualquier paciente
Close

NEXT STORY

Close

El compromiso de la ciudadanía: elemento medular para un servicio de agua potable óptimo

11/01/2018
Close