Desacata Conagua fallo del Tribunal Agrario - LJA Aguascalientes
23/07/2024

  • Ordenó indemnizar a comuneros que ocupan terrenos nacionales
  • Controversia podría resolverse mediante una expropiación: Sedatu

El conflicto agrario en San José de Gracia, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desacata un mandato del Tribunal Agrario y comuneros ocupan ilegalmente terrenos nacionales, podría resolverse con una expropiación.

Además de afirmar lo anterior, en el último mes surgieron cinco nuevos asentamientos humanos irregulares, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Isidoro Armendáriz García, al reconocer que Conagua se niega a indemnizar a comuneros, que en contraparte poseen terrenos ajenos.

El siete de agosto pasado, el funcionario federal informó de la existencia de 90 asentamientos humanos irregulares en todo el estado “que ya aumentaron a 95”, aclaró ayer al comentar también la complejidad del problema agrario en la comunidad de El Cristo Roto.

Hace poco más de un mes, el funcionario federal había dicho que el Tribunal Agrario sentenció a Conagua a pagar 17 millones de pesos y reconoció la existencia de otros factores a considerar, como es la posiciones sobre las colindancias que no coinciden, cada quien tiene las propias.

Para entonces, la controversia estaba en mil 500 hectáreas e involucraba a 350 comuneros; en aquella fecha el funcionario se oponía a la expropiación y privilegiaba la negociación como la mejor opción, sin embargo su posición ayer fue diferente, dijo que se documenta, se integra, un expediente de expropiación, aunque insistió en que es mejor la negociación, “porque la aplicación de la ley por la fuerza no es buena desde el punto de vista social”.

Indicó que el Tribunal Agrario ha sentenciado a Conagua a indemnizar a los comuneros, pero la dependencia federal no lo ha hecho por lo cual está en desacato. Por otra parte los propios hombres de la comunidad tienen en posesión unas 300 hectáreas, que son terrenos nacionales.

“No necesariamente son invasores, porque tienen la posesión de la tierra desde hace muchos años, pero no es de su propiedad, sino que son terrenos nacionales”, precisó el delegado de la que antes fuera la Secretaría de la Reforma Agraria.

Por otro lado comentó que ya son 95 los asentamientos humanos irregulares que hay en todo el estado, tanto en zonas urbanas como en las rurales, la mayoría de ellos con servicios públicos.

Foto: Víctor Pérez.



Show Full Content
Previous PRD respalda la Reforma Hacendaria pero con modificaciones
Next No se autorizarán más estacionamientos en el centro