Descontaron a 1,500 maestros faltistas - LJA Aguascalientes
22/06/2024

  • La nómina magisterial registró las primeras deducciones en esta quincena
  • “Despedir a faltistas es facultad de gobiernos: SEP, se aplicará la ley”: Lozano

En el cheque de esta quincena llegaron unos mil 500 descuentos a maestros faltistas, al aplicarse la Ley del Servicio Profesional Docente, y cuando se desmonte la vieja descentralización educativa se cesará a quienes falten tres días, seguidos o no, en un mes.

El pasado jueves La Jornada Aguascalientes conoció esta información a bordo de “El Progreso”, el autobús del gobierno del estado que recorrió San José de Gracia, hasta la Sierra Fría, donde el gobernador Carlos Lozano de la Torre gusta de meditar y cabildear sus políticas públicas.

La comitiva fue integrada por los representantes de los poderes Legislativo, José de Jesús Ríos Alba, y Judicial, Fernando González de Luna; empresarios, como Heberto Vara Oropeza, de la Canacintra y Miguel Ángel Godínez Antillón, del CCE; y funcionarios como los secretarios Alberto Solís Farías, de Bienestar y Desarrollo Social; Miguel Ángel Navarro Romero, de Infraestructura y Comunicaciones; Jorge Durán Romo, secretario de Medio Ambiente y Juan Carlos Rodríguez, de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial; así como el director del Instituto de Educación, Fernando Macías Garnica, entre otros.

“Acordes con la Secretaría de Educación Pública, se aplicaron descuentos correspondientes al periodo del 21 de agosto al 19 de septiembre pasados”, sin embargo nuestra fuente reconoció que aún no se despide a ningún profesor, como lo ordena la nueva Ley del Servicio Profesional Docente.

–¿Qué hay de los despidos a los maestros faltistas en Aguascalientes, donde al igual que en el resto del país todavía no son posibles, debido a la estructura de la descentralización educativa que se tendrá que desmontar con la nueva legislación? Preguntamos.

–Así es, la Secretaría de Educación Pública nos ha dicho que son los gobiernos locales quienes deben aplicar la misma medida que aplicó la SEP a maestros que laboran en la Ciudad de México.

En Aguascalientes “se aplicará la ley, nos lo están pidiendo los propios maestros”.

En estos momentos, en comisiones del Congreso de la Unión están en análisis reformas al artículo 6 Constitucional, en su legislación conocida como Derecho de Réplica, que de aprobarse obligará a medios de comunicación impresos a pagar multas de más de 600 mil pesos si no hacen caso de ese derecho de la sociedad.

En Aguascalientes, hay un medio que tendrá problemas con esta nueva ley, porque suele ignorarla; es ese que dice que Gregorio Zamarripa Delgado “refirió que existe el interés de enemistarlo con el huésped del Palacio Mayor”, porque se dijo que no hay amor a su obra. El gobernador Lozano de la Torre reconoce el apoyo de legisladores como el ex alcalde de Jesús María, porque esas observaciones le ayudan a no dejar descansar su visión de estadista de largo aliento.


El gobernador Lozano volvería a la Sierra Fría, acompañado de un reducido grupo de empresarios y funcionarios de la seguridad pública. Ahí recordó que tanto en San José de Gracia, como otras alcaldías perdidas, simplemente su partido se equivocó de candidato. Héctor García, terrateniente en ese municipio, sería rechazado en las urnas, por eso desde ahora “confeccionan” a los mejores candidatos para el 2015.

Foto: Gilberto Barrón.


Show Full Content
Previous Todo lo que quería saber de los presidentes de México, de Gustavo Vázquez Lozano
Next La Purísima Grilla: Para ir entrando en calor
Close

NEXT STORY

Close

Personas transgénero; discriminación, violencia y reconocimiento de sus derechos políticos/ Meridiano electoral

06/04/2021
Close