Los hechos
Legislador priísta fue sometido por su partido para dar albazo: PAN
Jorge López, presidente del PAN en Aguascalientes, se manifiestó al medio día fuera del Congreso del Estado. Afirma que el priísta Mario Guevara Palomino “fue sometido por su partido para dar un albazo en cuanto al impuesto a la plusvalía”.
Además, panistas repartieron volantes con las fotografías de Guevara Palomino, Kendor Macías y Gustavo Granados, con el mensaje “Ellos son los diputados del PRI que en comisión quieren aprobar el nuevo impuesto a la plusvalía”.
El contexto
Los priístas Miguel Juárez Frías, Mario Guevara Palomino, Kendor Macías y Gustavo Granados Corzo (miembros de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública en el Congreso del Estado) firmaron en la mañana el dictamen para el nuevo código urbano. Tanto Marco Delgado de PANAL como Alfredo Nieto del PAN no votaron, el primero se abstuvo, el segundo pidió licencia por el día de hoy. Esto fue visto por los panistas, en voz de Jorge López, como un “madruguete” debido a un supuesto pacto (sin nada escrito) en el que estaría pendiente el dictamen.
El diputado Guevara fue sometido: López Martín
Con información de Carlos Alonso López, reportero de La Jornada Aguascalientes:
La Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Congreso del Estado habría redactado, “al vapor”, el dictamen de nuevo Código Urbano que el día de hoy se someterá a la votación del Pleno. En una llamada telefónica -cuyo audio fue proporcionado a la prensa- Mario Guevara Palomino, presidente de dicha comisión, señala que el Partido Revolucionario Institucional, en el cual milita, ejerció presión para adelantar las cosas.
La conversación grabada ayer por la mañana transcurre entre Mario Guevara y Jorge López Martín, presidente de Acción Nacional en Aguascalientes.
La reacción
“Aceptamos la mayoría de las propuestas que nos observarán tanto los colegios y asociaciones de profesionistas, como de la sociedad y del Partido Acción Nacional mismo”, declaro Guevara Palomino al reportero Javier Rodríguez Lozano de La Jornada Aguascalientes.
La gran molestia de Jorge Martín tiene origen en que la bancada del PRI se había comprometido a escuchar a los alcaldes electos, situación que obviamente fue descartada al aprobar el dictamen el día de hoy y afirmando que el tricolor le está dando “una puñalada a los aguascalentenses, ya no hay división de poderes”.