LocalSociedad y Justicia

El nuevo Código Urbano coordina, no subordina a los municipios, dice Zamarripa

 

  • Acción Nacional se ha rehusado el debate parlamentario, anuncia Foro para analizar el Código
  • Defiende la propuesta del Poder Ejecutivo el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional

Las diferencias continúan. El Comité Directivo Estatal de Acción Nacional anuncia para esta semana “un foro donde diversos expositores locales y nacionales darán su punto de vista con referencia a la iniciativa del nuevo Código Urbano” al cual, señalan de entrada, “pretende restarle facultades a los municipios, reducir el tamaño de las casas habitación” y poner en marcha el impuesto a la plusvalía de los bienes inmuebles.

Acción Nacional maneja que la administración estatal cobraría por la construcción de escuelas, banquetas, puentes y por la colocación de contenedores para basura, además de interferir en la planeación urbana, destinada a los ayuntamientos a través del Artículo 115 constitucional.

Gregorio Zamarripa Delgado, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, defiende la propuesta del Poder Ejecutivo.

“Los tres niveles de gobierno estamos en el [artículo] 115, hay unas facultades de coordinación y otras de subordinación en éste caso solamente hay que ver que el municipio se pueda coordinar con el estado y con la federación. Hay facultades exclusivas del estado, del municipio y de la federación, solamente hay que coordinarlas”.

El diputado aseveró haber solicitado argumentos sólidos a “algunos detractores” del Código Urbano sin recibir la réplica parlamentaria.

Toda vez que el documento prevé la formación de los institutos municipales de planeación lamentó que el debate comience a desahogarse en los medios de información.

“En Acción Nacional había una exigencia constante, en tribuna, para discutir el Código Urbano, ahora que ya está allí lo quieren mediatizar, pararse sobre él y prenderle fuego, creo que no es la vía correcta”.

Zamarripa habló sobre el impuesto a la plusvalía. Dijo que el tricolor está dispuesto a dirimir si tal cobro resultaría inconstitucional por presuntamente verse emparentado con el predial.

“Ni siquiera ellos han podido aclarar cómo se constituye jurídicamente. Les he propuesto que nos sentemos y lo discutamos de manera objetiva para saber de qué se trata, si realmente es inconstitucional poderle dar de frente”.

Dicha “contribución”, apuntó, se cobraría sólo una vez.

Foto: Roberto Guerra.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López